El Consejo Insular de Aguas ha sacado a licitación la elaboración de un exhaustivo trabajo de diagnóstico de las redes de saneamiento, depuración, regeneración y reutilización de aguas residuales en la Isla, con el objetivo de identificar y poner en marcha las medidas necesarias para avanzar en un uso más eficiente y sostenible de los recursos y atender las obligaciones jurídicas en materia de transición ecológica, según ha informado en un comunicado.

El consejero de Aguas del Cabildo, Carlos Cabrera, ha señalado que el objetivo de este estudio es "analizar el funcionamiento de las redes de saneamiento urbano de los municipios con el fin de adecuarlas a las necesidades actuales y futuras". También se contemplarán alternativas para dotar de estos servicios a las pequeñas aglomeraciones urbanas y los ámbitos industriales.

Las tareas se realizarán en dos fases. En una primera se llevará a cabo la recopilación y análisis de documentación existente y la elaboración de nueva información y revisión de aglomeraciones urbanas, mientras que la segunda fase se centrará en el estudio de la situación y la definición de una propuesta de actuación que incluya un plan de acciones, valoración económica y prioridad de las medidas.