El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma ha presentado dos mociones al primer pleno ordinario del mandato, que tendrá lugar el próximo viernes, 13 de septiembre.

"Se trata de una serie de medidas para la mejora medioambiental, social y económica de la Isla y que van dirigidas a ampliar los recursos insulares para la prevención de incendios forestales, y a la creación de diversas subvenciones para fomentar la actividad emprendedora", según ha explicado la consejera Nieves Lady Barreto.

En concreto, CC ha presentado una moción encaminada a que se amplíe a todo el año el dispositivo especial contra incendios que el Cabildo pone en marcha en periodo estival, al que se suman también los medios que aporta el Gobierno de Canarias y el Estado.

Dávila recuerda que una vez concluida la campaña estival, el personal del que dispone el Cabildo para luchar contra el fuego se limita a una plantilla de 11 retenes, "que no es suficiente para desarrollar durante todo el año la imprescindible labor de prevención que hay que hacer limpiando y acondicionando nuestros montes y para afrontar con las mayores garantías de éxito los primeros y decisivos momentos de un incendio forestal".

Los nacionalistas entienden que once retenes no son suficientes

La segunda propuesta nacionalista tiene por objeto elaborar un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones para los ejercicios 2020-2021 en el que se incorporen ayudas para fomentar la actividad económica.

En este sentido, CC plantea la creación de una subvención plurianual dirigidas a las mujeres que se dediquen al sector primario o quieran hacerlo para la modernización y tecnificación de explotaciones, así como para asociar a esa actividad otras complementarias que les generen rentas, utilizando mecanismos que ofrece Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.