Después de tomar en el mes de julio la decisión de eliminar las galas de elección de las reinas adultas e infantil para la edición de 2020, atendiendo al sexismo de estos actos populares, el Consejo Rector de la Bajada de la Virgen debate cómo disponer de representantes sin caer en discriminación basada en cuestiones de sexo o de género.

En la última reunión del órgano que decide el desarrollo de las Fiestas Lustrales, se puso sobre la mesa una propuesta trasladada de forma verbal desde la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, que primero se mostró en contra de la eliminación de las galas de elección de la reina y ahora, una vez perdida la primera 'batalla', plantea una alternativa en igualdad de sexo pero que fomente la dinamización de la ciudad, que es al fin y al cabo su objetivo como organización.

La idea es crear un certamen para la elección de un representante masculino y otro femenino de la Bajada de la Virgen, un rey y una reina con la denominación que se entienda menos polémica, en el que el jurado designado al efecto no solo tenga en cuenta la presencia física, que también, sino además los conocimientos. En concreto, que los 'reyes' dispongan de la capacidad suficiente para ser embajadores de las Fiestas Lustrales, explicar los actos que se desarrollan y aspectos básicos de la ciudad y de la propia Isla, entre otras cuestiones.

El primer intento por llegar a un principio de acuerdo en el seno del Consejo Rector sobre este concurso fue inútil. Una parte de sus miembros defiende una buena opción contar con una gala o elección de representantes donde no haya ningún tipo de diferenciación por sexo, evitando roles que puedan hacer pensar en un evento machista. Trato igualitario en lugar de actos sexistas y tener en cuenta los conocimientos.

De todas formas, incluso los que apoyan esta alternativa son conscientes de la dificultad que entraña definir las bases para una selección con las características que se proponen.

No hubo acuerdo. La concejal de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, se mostró contraria, mientras que la representante del Cabildo de La Palma en este órgano, Jovita Monterrey, se negó incluso a discutirlo. Sin embargo, las decisiones del Consejo Rector de la Bajada no deben ser por unanimidad sino por mayoría. A propósito, se decidió solicitar a la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma que presente por escrito su propuesta detallando exactamente cómo sería su desarrollo. La idea es que en la próxima reunión se proceda a su votación.