El alcalde de Santa Cruz de La Palma, el popular Juanjo Cabrera, y responsables de Correos retomarán a partir de la próxima semana las conversaciones para determinar el uso del edificio del operador postal situado en la entrada al casco histórico, un inmueble de referencia para la ciudad.

La edificación, que data de 1950, es una obra de inspiración clasicista, de línea horizontal, dividido en cuatro plantas, pero la realidad es que la mitad al menos del inmueble está en desuso. Correos lleva años dispuesto a llegar a un acuerdo con el ayuntamiento e incluso en 2015 se contempló la posibilidad de cerrar una compraventa ventajosa para ambas partes. El debate es qué hacer en este edificio. Una idea, en realidad la más plausible, es trasladar las casas consistoriales a Correos y convertir el ayuntamiento actual en un museo, con un espacio reservado para plenos de carácter solemnes y actos institucionales. El propio Plan General de Ordenación establecía un incremento de la edificabilidad en el inmueble de la plaza de la Constitución y un aumento de la altura hasta cinco plantas, incrementando sus potencialidades.

Sin embargo, esta alternativa se frenó la pasada legislatura. Y es que era un proyecto impulsado por el actual alcalde en el mandato 2011-2015, que nunca contó con el beneplácito de su socio de gobierno, Sergio Matos (PSOE).

No es la única opción. En las negociaciones que se retomarán la próxima semana, también se contemplará la posibilidad de que el edificio se convierta en un establecimiento hotelero de cinco estrellas.

Han existido promotores interesados en esta posibilidad. "El ayuntamiento está abierto a facilitar y plantear para la sede de Correos otros usos alternativos como el hotelero, que redundaría, sin duda, en un beneficio para el sector comercial de la capital", ha destacado el alcalde.

Un restaurante y un mirador en su cubierta completarían el proyecto de reconversión de la sede de Correos. A propósito, Juanjo Cabrera hace hincapié en que este inmueble situado en un lugar estratégico de la ciudad "no puede continuar infrautilizado".