La Concejalía de Medio Ambiente y Transporte del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado una marcha familiar en bicicleta, según ha informado en un comunicado.

La actividad tendrá lugar el día 22 de septiembre y partirá de la plaza de España pasando por la rotonda de entrada sur y regresando al punto de inicio. A los participantes se les entregarán camisetas de recuerdo y se sorteará material deportivo.

El concejal del área, Bernardo López, ha destacado que esta iniciativa es "una muestra del interés del ayuntamiento por implementar alternativas al vehículo privado". "Los ciudadanos deben concienciarse de la importancia que tiene para la salud y el bienestar ir reduciendo las emisiones contaminantes y plantearse, a medio plazo, otros modos de transporte más sostenibles", subrayó.

En este sentido, López tiene en cuenta que la Comisión Europea se ha marcado como objetivo eliminar los vehículos que utilizan combustibles convencionales en 2050 y promover una logística urbana sin emisiones para 2030.

La apuesta por reducir el impacto de los vehículos privados en las ciudades es una realidad desde hace años. Uno de los principales problemas que genera "es la congestión, que se traduce en una pérdida de tiempo a la hora de desplazarse". Por otro lado, "se encuentran las afecciones directas a la salud de las personas, tanto por siniestralidad como por infecciones, sobre todo las relacionadas con las vías respiratorias", apunta.

El Ayuntamiento apuesta, por tanto, "por una reducción del vehículo privado en beneficio de modos más saludables como la bicicleta o los desplazamientos a pie". Esta marcha es una pequeña muestra "a la que se unirán otras acciones", afirma el edil.