El consejo de gerencia de las Fiestas Lustrales de Nuestra Señora de las Nieves analizó en su última reunión la posibilidad de comenzar los festejos, en la denominada Semana Chica, el día 27 de junio de 2020, adelantando del domingo al sábado la celebración de la tradicional bajada del trono de la Virgen desde el Real Santuario de la Patrona hasta la iglesia de El Salvador.

La propuesta del concejal responsable del evento, Juan Arturo San Gil, será votada por los miembros del principal órgano de la Bajada en su próxima convocatoria. Pese a la defensa del edil de Ciudadanos, existen ciertas reticencias entre los más puristas de ir en contra de la tradición en lo que respecta al comienzo de los festejos, sobre todo después de haber ya modificado los días del Minué y Los Acróbatas, además de haber eliminado las galas de elección de las reinas.

Ahora bien, frente a una supuesta tradición, modificable en cualquier caso sin alterar ninguno de los principios de la fiesta, está un hecho indudable: la celebración de los actos un sábado permitiría que los asistentes disfrutaran de mayor tiempo de los eventos sin preocuparse de la jornada laboral del lunes, día que solo se declara festivo en la capital, lo que sugiere que tendría una mayor repercusión en la ciudad.

Juan Arturo San Gil ha defendido incluso la posibilidad de celebrar tras la bajada del trono un gran baile de magos en plena Avenida Marítima.

Esta modificación, que también cuenta con el apoyo de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, en petición expresada por registro de entrada, no solo afectaría en caso de aprobarse a la bajada o romería del trono, sino también al acto de traslado de la Bandera hasta el Castillo de la Virgen de las Nieves, con el que oficialmente se inicia la Bajada. Tradicionalmente tiene lugar el domingo por la mañana. La idea es adelantarlo 24 horas.

En caso de optar por estos cambios, el festival folclórico del último sábado del junio lustral se podría trasladar al domingo, que se completaría con otros eventos de ocio.