Colectivos sociales, personas anónimas, partidos políticos, el propio presidente del Cabildo... Las pintadas homófobas que se han registrado en vías del municipio de Tazacorte han provocado un rechazo casi unánime o, al menos, mayoritario entre la población, que defienden el camino de normalización y tolerancia protagonizado desde Violetas LGBTI La Palma.

Mariano Hernández, que ha sido atacado directamente en algunos de los mensajes expuestos en las vías, ha dejado claro que "podrán hacer pintadas en todas las carreteras, que no vamos a dar ni un paso atrás. La Palma, le pese a quien le pese, es una isla diversa, que respeta y donde se ama libremente". Ha hecho hincapié en que aquellas personas responsables de estas acciones "no representan en absoluto a los que aquí vivimos". Además, mostró "todo mi apoyo a la asociación Violetas LGTBI La Palma"

El desarrollo de eventos como el Love Festival o la celebración del Día del Orgullo han dado origen a este tipo de "actos vandálicos", como calificó el grupo de gobierno (NC-UB) en Tazacorte. A propósito, el presidente del Cabildo dijo que estas acciones las lleva a cabo "una minoría que no logra absolutamente nada, solo el rechazo más absoluto de una sociedad madura". "No daremos ni un paso atrás y seguiremos trabajando en favor de la libertad y la diversidad", sentenció.

En los mismos términos se ha expresado Izquierda Unida Canaria, que en un comunicado ha señalado que las pintadas que han aparecido en las últimas semanas en Tazacorte, con mensajes como maricones o degenerados, "vienen a constatar la necesidad de que una asociación como Violetas visibilice la realidad del colectivo LGTBI+ en la Isla y la lucha por la igualdad de derechos que abanderan".

IUC entiende que "queda mucho trabajo por hacer" en La Palma en materia de concienciación, sobre todo en el ámbito educativo, "como demuestran los actos de intolerancia que rechazamos", aunque siendo conscientes de que "son actitudes minoritarias, eso sí muy ruidosas, que no representan al conjunto de la sociedad palmera, cuya tolerancia con las reivindicaciones por la igualdad ha quedado demostrada desde la constitución de Violetas".

Ciudadanos anónimos de La Palma, también de otras islas, han aprovechado las redes sociales para rechazar estas pintadas en Tazacorte, poniendo énfasis en que han sido realizadas "de forma cobarde" al aprovechar "la oscuridad de la noche".

Destacar que hay en marcha un proceso judicial por estas acciones, que pudieran constituir un delito de odio regulado en el artículo 510 del Código Penal, con penas de cárcel de 1 a 4 años y una multa de 6 a 12 meses.