El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha mantenido reuniones con la empresa pública Tragsa para analizar el estado en el que se encuentra el proyecto de construcción del Parque Cultural y Centro de Convenciones Islas Canarias, en Los Llanos de Aridane, una infraestructura que lleva una década paralizada.

Zapata anunció que Tragsa prevé concluir la redacción del documento definitivo en el primer trimestre de 2020, lo que supone "un retraso con respecto a los plazos que se habían establecido inicialmente", apuntó el presidente.

En este sentido, aseguró que "hemos insistido de forma contundente a la empresa para que agilice lo máximo posible los trabajos dada la importancia que tiene este gran proyecto cultural para la Isla en general, y en especial para Los Llanos de Aridane, y las numerosas vicisitudes que han sufrido las obras".

En el seno de estos encuentros, los responsables de Tragsa explicaron que el proyecto de actualización y adaptación a la normativa del Parque Cultural y Centro de Convenciones Islas Canarias conlleva un alto nivel de complejidad, por lo que se ha acordado disponer tres equipos de ingeniería y arquitectura a trabajar para avanzar todo lo posible.

Zapata ha destacado "el apoyo y colaboración que en todo momento" ha prestado el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para impulsar el avance de esta infraestructura.

En cuanto a la financiación del complejo cultural, el presidente insular ha destacado que "los fondos están comprometidos por parte del Cabildo", en su mayor parte a través del Fondo de Desarrollo de Canarias, así que "apostamos por el hecho de que este Parque Cultural y Centro de Convenciones abra sus puertas antes de que acabe el actual mandato".

Por su parte, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha agradecido "el empeño del Cabildo en la persona de su presidente" para que se termine la redacción del proyecto y se realice la encomienda de gestión cuanto antes. "Es una infraestructura fundamental para nuestra Isla y para nuestro municipio, y esperamos que en 2020, un año especial para la cultura en La Palma por ser año de Bajada de la Virgen, los trabajos se reanuden", subrayó.