El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha dado luz verde a la suscripción de un convenio para subvencionar con 3.500 euros el tradicional trillado del cereal que se realiza en la Isla. El apoyo económico se destina a la Asociación sin ánimo de lucro El Frescal, que trabaja tanto en la recuperación de las actividades agroganaderas tradicionales como en salvar de la extinción variedades locales de cereales y leguminosas.

El vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, señaló que "el cultivo del cereal en La Palma se ha convertido con el paso de los años en minoritario, especialmente porque su importación es mucho más barata, y por ello es crucial el apoyo de las corporaciones para mantener la actividad y la tradición en el Archipiélago".

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha concedido también el uso temporal de una trilladora, propiedad del Cabildo, para que pueda ser utilizada para las labores de cultivo del cereal con el propósito de contribuir a aminorar los costes de producción e incentivar su cultivo.

El convenio responde a una colaboración con el objetivo de salvaguardar las actividades rurales sostenibles que se encuentran en proceso de desaparición así como la recuperación de tierras para el cultivo del cereal. En este sentido, el Cabildo es conocedor de la importancia de la actividad agraria en general, especialmente del mantenimiento y difusión a las nueva generaciones.