La Asociación Cultural y Folclórica Echentive de Fuencaliente, de La Palma, viajará este viernes a Polonia para realizar una gira por dicho país, donde representará a Canarias y España en tres Festivales Internacionales de Folclore CIOFF (Confederación Internacional de Organización de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales).

Del 31 al 2 de septiembre, Echentive participará en la XXXII edición del Festival Internacional de Katowice-Cieszyin. El colectivo ya acudió a esta cita en el año 1991 y recibió una distinción por la mejor labor etnográfica en música, danza y vestuario.

Del 2 al 9 del mismo mes, participará en la VI edición del Festival Internacional de Silesia en Koszecin; y del 9 al 15 de agosto, en el XVII edición del Festival Internacional de Folklore de Rio Bug en Sokolow-Podlaski, ciudad cercana a Varsovia.

En dichos festivales el colectivo fuencalentero, compuesto por 27 personas entre músicos y bailadores, compartirá escenario con grupos de diferentes nacionalidades como Argentina, Serbia, Ecuador, Italia, Grecia, República Checa o Eslovaquia, así como grupos de diferentes regiones de Polonia.

En estos encuentros, Echentive mostrara música y bailes tradicionales de La Palma: sirinoque, Conde de Cabra, Cho Juan Pereñal y Jila-Jila, pasando por las folías, isas y malagueñas, hasta el folklore más reciente del siglo XIX, como el siote, mazurca, berlina y caringa.

Es la tercera vez que el grupo visita Polonia, uno de los países que más festivales internacionales alberga, donde estos eventos se viven con gran intensidad.