La consejera de Seguridad, Emergencias, Participación Ciudadana, Cambio Climático y Servicios del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, apuesta por avanzar con paso firme en la gestión de los residuos orgánicos.

Según ha informado hoy lunes la corporación insular, Nieves Arroyo se muestra convencida de que La Palma se puede convertir en un referente no solo en Canarias, sino en el conjunto del país, en la gestión sostenible de los residuos domésticos, por lo que el avance en el compostaje doméstico y comunitario así como la recogida selectiva serán los sistemas en los que se pondrá el foco de atención.

La consejera explica que ambos sistemas ya se desarrollan en varios municipios de la isla y que está previsto que a lo largo de este año siga creciendo el ámbito de actuación.

Nieves Rosa Arroyo considera fundamental que La Palma continúe en el progreso del tratamiento de la materia orgánica, de manera que no tenga que ser transportada ni tratada en el Complejo Ambiental de la isla, sino que se quede en las viviendas o comunidades donde se genera y se pueda aprovechar como compost.

Para abordar esta estrategia, la consejera ha mantenido un encuentro con la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma, con una amplia experiencia en esta materia.

De hecho, informan desde la corporación, esta entidad está al frente de los puntos de compostaje comunitarios que existen en La Palma y que la colaboración entre ambas entidades ha sido muy fructífera, por lo que han acordado estudiar nuevas acciones que permitan ampliar el radio de acción y llegar a la mayor parte de la sociedad palmera", asegura la consejera.

En este sentido, Nieves Rosa Arroyo también ha valorado el trabajo que se ha desarrollado desde el Consorcio de Servicios de La Palma en la recogida separada y tratamiento de los residuos orgánicos, así como en la promoción del compostaje en centros educativos, entre otras acciones.

También el gerente del Consorcio, Álvaro Duque, participó en la reunión de trabajo para abordar este "reto fundamental para La Palma", como lo ha valorado la consejera del área.

Nieves Rosa Arroyo ha expresado la necesidad de trabajar desde la "unidad" entre el Cabildo, el Consorcio de Servicios y los catorce ayuntamientos de La Palma para avanzar en la gestión sostenible de los residuos en La Palma, mediante el desarrollo del Plan Territorial Especial de Residuos (PTER).

La consejera ha resaltado por último la importancia de que cale entre la sociedad palmera la conciencia de que la materia orgánica que se arroja en la basura de los domicilios o en los bares y restaurantes, puede convertirse, mediante su separación y tratamiento adecuado, en un valioso recurso en forma de compost, al tiempo que se contribuye a proteger el medio ambiente