Los fondos del Archivo General de La Palma no han cesado de aumentar de forma continuada desde su creación en el año 2002. Un patrimonio que ha ido creciendo gracias, en buena parte, a las donaciones de particulares, contribuyendo así a su conocimiento, al tiempo que se garantiza su conservación en las mejores condiciones que ofrece este centro ubicado en el antiguo Convento de San Francisco en la capital palmera.

La consejera insular de Cultura, Jovita Monterrey, visitó estas instalaciones para conocer de primera mano la situación del Archivo General de La Palma, donde mantuvo un encuentro de trabajo con su responsable técnico, Manuel Poggio Capote.

Monterrey valoró el trabajo que realiza el Archivo General de La Palma para concentrar, conservar y dar a conocer el "riquísimo patrimonio documental que conserva la isla". "Aquí se encuentra gran parte de la memoria de nuestra isla de La Palma y está custodiada no solo con el máximo rigor profesional, sino también con la sensibilidad que requiere un bien tan preciado para la sociedad palmera", aseguró.

Los fondos del Archivo General de La Palma no han parado de crecer y, por ejemplo, en la actualidad, existen alrededor de unas 100.000 fotografías, cifra que se ha alcanzado fruto de recientes donaciones de particulares que se darán a conocer a la opinión pública próximamente.

En total existen alrededor de una treintena de colecciones personales que se conservan en estas instalaciones, que, como recordó la consejera insular de Cultura y Patrimonio, "tienen abiertas sus puertas no solo a investigadores y eruditos, sino al conjunto de la sociedad".