"Pueblo de maricones". Esto se lee en una de las pintadas con las que amaneció ayer el municipio palmero de Tazacorte. El colectivo Violetas LGTBi, que denunció ayer estas frases homófobas en la vía pública, cree que son una respuesta "intolerable" a que esta misma localidad es muy sensible a los derechos de estos colectivos, como lo demuestra el hecho de que acoge el Orgullo de La Palma y el Isla Bonita Love Festival. La reacción de Violetas LGTBi y vecinos de Tazacorte fue inmediata: se dirigieron al lugar donde aparecieron las pintadas con una bandera arcoíris -símbolo de la homosexualidad- y posaron desafiantes ante ellas, subiendo luego las imágenes de las frases insultantes a las redes sociales para denunciarlas.

Es la segunda vez que se producen estos ataques homófobos en Tazacorte. El año pasado, con motivo de la histórica celebración de la primera Marcha del Orgullo en La Palma, el colectivo LGTBi sufrió un ataque similar con pintadas en la calzada donde podía leerse la palabra "maricones". Ya entonces, tanto Violetas LGTBi como el Observatorio Canario contra la LGTBifobia de Algarabía denunciaron públicamente aquel ataque inaceptable. Además, en otras dos ocasiones han aparecido pintadas en otro municipio palmero, Los Llanos de Aridane, en los mismos términos en el banco con los colores de la bandera LGTBi pintado en colaboración con el ayuntamiento para visibilizar al colectivo.

Violetas LGTBi valoró ayer "el apoyo sin fisuras" recibido no solo por parte de las instituciones, sino del pueblo de Tazacorte y de La Palma en general, que "en las últimas horas nos ha hecho llegar innumerables muestras de apoyo y afecto". "Estos ataques nos hacen más fuertes, centran nuestros objetivos y hacen totalmente evidente la necesidad de que La Palma cuente con los recursos necesarios para atender a un colectivo vulnerable que todavía sufre este tipo de humillaciones", añade la asociación en un comunicado.

Para este colectivo, estas pintadas son "la punta del iceberg del infierno" que sufren muchas personas con sexualidades diversas en La Palma. "Cuando las pintadas se producen en espacios públicos, la humillación es generalizada, pero cuando se producen en el terreno íntimo -en los colegios, en los entornos laborales, en la familia-, este tipo de pintadas e insultos suponen una humillación personal que cercena el autoestima y conculca los derechos de las personas LGTBi que defendemos", detalla la nota de prensa del colectivo LGTBi en La Palma, que va a seguir organizando actividades y denunciando ataques como estos para defender los derechos de las personas con sexualidades diversas.