09 de agosto de 2019
09.08.2019
la palma

Adjudicada la construcción del Centro Recreativo de Mendo por 3 millones

Será una instalación destinada a la observación astronómica y la práctica del parapente en los altos del municipio de El Paso

08.08.2019 | 23:40
Simulación del Centro Ambiental y Recreativo de Mendo.

El Cabildo de La Palma ha adjudicado las obras de la construcción del Centro Ambiental y Recreativo de Mendo, que se ubicará en la cumbre del municipio de El Paso. Ayer se celebró la mesa de contratación en la que se ha propuesto la adjudicación de los trabajos de esta infraestructura destinada a la observación astronómica amateur y la práctica del parapente a la empresa Tecyr, por valor de 3.109.677 euros y 16 meses de ejecución.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, destaca la importancia de que el Cabildo haya conseguido "impulsar definitivamente un espacio turístico, ambiental y recreativo diferenciado para La Palma, que marcará un antes y un después en la isla gracias a sus características y objetivos, al reunir en un mismo lugar dos tendencias en auge para el desarrollo económico de La Palma como son el astroturismo y el deporte y el turismo activo".

Por su parte, el vicepresidente, Anselmo Pestana, también se mostró muy satisfecho por la consecución de esta adjudicación, toda vez que marca "el hito del próximo comienzo de las obras de un gran proyecto muy importante, de carácter dinamizador y único en sus características, a la vez que ilusionante para La Palma". La obra, además, ya tiene asegurada una cofinanciación por parte del Gobierno de España, que aportará dos millones de euros.

El presidente y el vicepresidente coinciden en señalar el valor añadido que tiene el hecho de que el Complejo Recreativo y Ambiental de Mendo se construya en unos terrenos en el entorno del paisaje natural protegido de Tamanca y del parque natural de Cumbre Vieja, que durante años estuvieron ocupados por un vertedero y una planta incineradora de residuos. En este sentido, Hernández Zapata y Pestana valoran que la obra pretende ser un referente medioambiental y de sostenibilidad por su concepción arquitectónica y constructiva y por su ubicación.

Cabe recordar que el complejo dispondrá de distintos niveles, entre los que destaca uno destinado a un edificio central de exposición permanente y una gran área exterior a modo de plaza y aula abierta para talleres, representaciones, etcétera. El espacio también albergará zonas que se pondrán a disposición de empresas de turismo activo. En cuanto a su proyección como espacio ideal para el turismo de estrellas, Mendo contará con observatorios astronómicos soterrados con sus respectivas cúpulas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook