El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, defiende que la ampliación de la oferta educativa en la isla es uno de los factores esenciales para fijar población en La Palma. En este sentido y como una de sus primeras acciones de gobierno, el máximo representante de la institución insular ha mantenido un contacto con la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, con el fin de exponerle los fundamentos que sustentan este criterio y de fijar una reunión formal de trabajo entre las instituciones que ambos encabezan.

Hernández Zapata asegura que "mantener una relación fluida y cordial con la ULL es un elemento clave para fijar las bases de la futura creación de un campus universitario con peso en nuestra isla, que se afiance como pilar para garantizar que la población no se vaya de La Palma y que sea un reflejo fiel del gran potencial de crecimiento de la ciudadanía palmera, a la vez que un elemento atrayente para que la población estudiantil de otra procedencia, sin distinción de edad, se instale en nuestra isla", asegura el presidente. "La política que queremos instaurar en este nuevo mandato del Cabildo insular tiene entre sus principales objetivos el crear las condiciones socieconómicas adecuadas para garantizar la fijación de la población de La Palma", señala.

La huida de habitantes

"Queremos reducir el éxodo de la ciudadanía palmera a otros territorios evitando así el despoblamiento de la isla, y para ello debemos construir entre todos una isla de oportunidades para el crecimiento y el desarrollo a través de la diversificación y la dinamización económica, y a través del incremento de la oferta educativa".

El presidente insular apunta que "la primera institución a la que hemos acudido con estos objetivos es a la Universidad de referencia de nuestra provincia, la ULL, que ya viene colaborando de forma activa y en el marco de unas muy buenas relaciones con el Cabildo para ofertar distintas posibilidades de formación en La Palma, y con la que entendemos que podemos caminar de la mano en pos de la implantación en la isla de nuevas oportunidades".

Al respecto, Hernández hace público su agradecimiento a Rosa Aguilar por la predisposición que la rectora ha expresado para que, una vez comenzado el próximo curso académico, se produzca una reunión de trabajo entre los mandatarios de ambas instituciones.

La consejera Educación del Cabildo, Susana Machín, también destaca "la importancia de seguir manteniendo buenas relaciones con las universidades de Canarias, y en este caso con la Universidad de La Laguna, ya que en ellas se matriculan cada curso un gran número de estudiantes de la isla. Desde la consejería de Educación tenemos como prioridad la formación de nuestros jóvenes y por eso los apoyamos con becas de ayuda al estudio y de alojamiento en los colegios mayores y residencias dependientes de las dos universidades públicas".