Pedro Nolasco Pérez fue una institución política y social en Fuencaliente. Fue alcalde durante 28 años, desde 1979 a 2007. Ayer falleció y su pueblo, en reconocimiento a su trabajo y en honor a su recuerdo, declaró tres días de luto, con las banderas de los edificios públicos ondeando a media asta y todos los actos oficiales y festivos suspendidos.

Nacido en el año 1942, fue el fundador de Unión Progresista de Fuencaliente (UPF), un partido localista con el que supo ganarse la confianza de su gente. "Gracias por todo lo que hiciste por todos los fuencalenteros y fuencalenteras. Hoy es un día triste para todos los que te conocimos, contigo se va una parte de la historia de nuestro pueblo, de nuestra historia. Descansa en paz compañero", trasladaban en el Facebook de esta formación política.

El gobierno municipal (CC) recordaba y reconocía "el permanente ejemplo de entrega y generosidad" de Pedro Nolasco, además de transmitir "nuestro más sentido pésame a sus familiares y allegados".

Nolo fue un político municipalista. De mirar para sus vecinos. Sin visión insular. Astuto. A veces, un poco áspero. Fue capaz de convencer a un grupo de empresarios de que era una buena inversión construir un hotel en la costa de Fuencaliente. Y no era fácil. En medio de la nada. Así nació el Princess, que a la postre ha generado y genera empleo y riqueza.

Una cuestión de notable importancia, aunque menos conocida en los logros de Nolasco, fue dejar para su pueblo la creación de una sociedad con Endesa para la gestión del parque eólico de Las Cabras, con el 49% de las acciones en manos del Ayuntamiento. Ahí fue ingenioso.

Sería injusto olvidar, con la historia y con sus protagonistas, el empeño del exalcalde de Fuencaliente en reencontrar la Fuente Santa, con un litigio incluso con ciudadanos suizos que querían buscar el manantial por su cuenta. También organizó al pueblo creando Fuencaliente Visión de Futuro, aunque la empresa tuvo tantas aristas que es difícil calibrar sus verdaderas intenciones.

Sí, Nolo fue un gran alcalde.