El Hospital General de La Palma cierra un ciclo directivo, motivado por los cambios políticos a nivel regional, con un refuerzo notable en diferentes servicios médicos, incorporando hasta seis nuevos facultativos para especialidades que desde hace demasiado tiempo carecían de los medios humanos necesarios para poder atender a un aumento significativo de la demanda.

El gerente del centro hospitalario, José Izquierdo Botella, señaló que esta misma semana se ha procedido a la contratación de dos neurólogos, con "excelente formación". Proceden de Santiago de Compostela y de Navarra, y se suman a un servicio que últimamente ha tenido que ser reforzado por profesionales desplazados a la isla desde Gran Canaria.

Botella, médico de profesión, ha señalado que "la mayoría de hospitales de España tienen grandes dificultades para encontrar especialistas", una realidad que achaca "a la pésima planificación ministerial en las últimas décadas". "Hemos puesto anuncios buscando especialistas en diferentes países del mundo, hemos analizado cualquier posibilidad para sumar facultativos, pero es una situación complicada que no es, ni mucho menos, exclusiva de La Palma", subrayó.

A la plantilla de facultativos del Hospital de La Palma se han unido también una digestóloga y una uróloga, y se está a la espera de contratar otro digestivo y un rehabilitador. Y aun así todavía no son suficientes. El envejecimiento de la población en la isla, con una edad por encima de la media de Canarias, está provocando un aumento en la demanda de determinados especialistas.

Por su parte, la gerente del Área de Salud, Beatriz Páez, manifestó que "entendemos el malestar que haya podido surgir entre los pacientes que en momentos puntuales han sufrido la carencia de especialistas en determinados servicios", sobre todo en verano por vacaciones, pero "en estos últimos cuatro años uno de nuestros objetivos prioritarios ha sido precisamente ir cubriendo las plazas que están vacantes", lo que "en algunos casos hemos logrado, aunque reconociendo las dificultades".