La Plataforma Feminista Palmera ha reclamado en un comunicado la eliminación de todos los actos relacionados con las Reinas de las Fiestas.

Este colectivo afirma que en este siglo, la vida de las mujeres palmeras "ha mejorado enormemente en muchos aspectos", en referencia a la autonomía, grandes avances en paridad o mejoras en legislación. Pero al mismo tiempo "observamos que no descienden los asesinatos, las violaciones, el maltrato, la desigualdad laboral y la infrarrepresentación de las mujeres en puestos de poder".

Esto demuestra que la legislación "es insuficiente y que sin lugar a duda, algo hemos hecho mal en estas décadas en materia de Educación en Igualdad y que tenemos que analizar todo y replantearnos muchas cosas, si queremos que la igualdad siga avanzando hasta ser una realidad en La Palma", defienden.

La plataforma denuncia la constante reproducción de modelos estereotipados de las mujeres, "mostrándolas hipersexualizadas, sometiéndolas a los dictados de un canon de belleza mediatizado e ignorando sus cualidades intelectuales".

Recuerdan que "llegan de nuevo las fiestas populares, y los municipios de La Palma, se lanzan a la elección de sus Reinas y sus damas de belleza". Creen que se debe cuestionar su oportunidad en pleno siglo XXI. Incluso gobiernos municipales que decían defender la igualdad de género en sus programas electorales, "dedican cada año parte de su presupuesto a este tema".

Las feministas entienden que estas galas se amparan en la tradición y lo políticamente correcto, pero lo que se consigue es "que un grupo de chicas sean exhibidas a las miradas del público, ofreciéndoles únicamente lucirse durante varios días con varios modelos y peinetas y ser valoradas exclusivamente por emular a las modelos más destacadas por la publicidad". "No expresan sus opiniones, no hablan de nada, no demuestran nada relacionado con su inteligencia ni con sus valores, porque sólo interesa su físico. Se las trata como una mera exposición de objetos, promoviendo una vez más una imagen cosificada de las mujeres", sentencian.