La compañía Condor ha decidido eliminar de su programación de invierno dos conexiones a la semana entre La Palma y Alemania, una situación de la que ya es consciente tanto el sector turístico como los nuevos responsables políticos del área a nivel insular, que temen que a lo largo del año se puedan producir más perdidas de enlaces aéreos que inicialmente estaban previstos.

Los dos vuelos que se 'caen' a partir de enero son desde Hannover, la capital del estado de Baja Sajonia desde el que La Palma no tiene más enlaces, y el tradicional de Stuttgart, ruta que se quedará con un solo avión semanal que opera Eurowings.

Lo peor está por llegar

Y lo peor puede estar por llegar. El sector turístico en la Isla sigue dependiendo en gran medida de Alemania, con Condor como la principal aerolínea con hasta media docena de enlaces cada semana desde diferentes ciudades germanas. Sin embargo, la incertidumbre por falta de liquidez que vive Thomas Cook y, por ende, su filial alemana, hace especular con que en cualquier momento se puedan producir decisiones drásticas en la compañía que afecten a La Palma.

No es solo Alemania. El Cabildo tendrá que abonar el doble de lo que estaba pagando a EasyJet y Thalasso para asegurar vuelos desde Londres, Alemania y Francia, que ofertan ambas compañías. Los acuerdos se aprobaron en abril, por más de 250.000 euros entre ambas partidas, pero todavía alguno al menos de los abonos está sin realizar.

EasyJet, que sigue con la ruta desde Basilea al estar subvencionada por el Fondo de Desarrollo de Vuelos, aunque es previsto que a partir de 2020 la elimine, ya había optado por bajar de su sistema los enlaces La Palma-Gatwick, que tras el entendimiento económico con la institución insular los reprogramó. Otro de los frentes abiertos, que tendrá que atender el nuevo Grupo de Gobierno en el Cabildo de La Palma, es asegurar la continuidad de los dos vuelos con Barcelona que oferta la aerolínea Vueling, de dudosa ocupación en parte también por los horarios de llegada a destino.