La Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane acogerá mañana miércoles, a las 20.30 horas, una conferencia gratuita en la que el doctor y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Jesús Pérez Morera, reivindicará la necesidad de obtener la declaración de Conjunto Histórico para el municipio.

La jornada, que se imparte en el marco del ciclo de conferencias organizado por el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del V Centenario, se desarrollará bajo el lema "Los Llanos de Aridane en sus 500 años. Origen y forma del Centro Histórico".

La concejal responsable del área de Cultura, Charo González, hizo un llamamiento a los aridanenses y palmeros en general para que acudan a esta cita "que nos permitirá profundizar en la historia y conocer el rico patrimonio de un municipio que, como Los Llanos de Aridane, puede presumir con orgullo de ser el segundo centro histórico de La Palma", tanto por su volumen edificado, extensión y trazado, así como "por el valor y antigüedad de su trama urbana y los innumerables inmuebles con los que cuenta".

De hecho, durante el transcurso de la conferencia se pondrá de manifiesto el interés que tiene para el municipio obtener este reconocimiento que actualmente tan solo ostentan en la Isla Santa Cruz de La Palma desde 1975 y la Villa de San Andrés y Sauces, que lo logró en 2015.

La trama urbana de Los Llanos de Aridane se aplica de forma consciente en torno a 1521 al modo de las fundaciones coloniales del Nuevo Mundo y de su arquitectura tradicional tanto civil como religiosa, "representativa y depositaria de la identidad histórica y cultural de sus habitantes desde el origen de una ciudad que durante los próximos años cumplirá medio milenio de existencia".

Además de analizar las características de sus calles y plazas, la exposición contempla un recorrido por las principales monumentos y residencias de la población: parroquia de los Remedios, casas del presbítero Fernando Wangüemert (Sociedad Aridane), de la capellanía de misas del alba (casa de la iglesia), y otras edificaciones.