El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma será responsable de la organización de la Danza de los Enanos, en el marco de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen 2020, según el sorteo realizado en las Casas Consistoriales.

El PSOE deberá ahora designar al concejal encargado del acto, aunque lo previsible es que sea dirigido desde el punto de vista político, que no técnico ni artístico, por su portavoz, Elías Castro. Para la elección de los danzarines se mantendrá la convocatoria para llevar a cabo pruebas de danza y de canto. Los Enanos pueden ser bailados tanto por hombres como por mujeres.

Por su parte, Coalición Canaria se encargará del Festival del Siglo XVIII (Minué). Este evento cambia de día: pasará del miércoles de la Semana Grande al martes. El Consejo Rector de la Bajada de la Virgen tomó esta decisión por un aspecto operativo y de seguridad, provocado por el montaje y desmontaje de la pasarela del Minué y la grada de los Enanos.

El alcalde, Juan José Cabrera, ha afirmado que "en las ediciones anteriores se han vivido momentos de tensión en las tareas de montaje y desmontaje que en ocasiones han podido hacer peligrar el acto de Los Enanos", haciendo hincapié en que "nuestro deber es garantizar la viabilidad técnica, económica y la seguridad de los trabajos".

Los nacionalistas también deberán nombrar a un edil para estar al frente del evento. En este caso, su portavoz, Tony Acosta, ha sido nombrado como concejal coordinador de las Fiestas Lustrales, por lo que el Minué lo llevará otra persona de su grupo.

Y es que para 2020, el Consejo Rector ha tomado la decisión, arriesgada por otra parte, de eliminar la figura del gerente, lo que justifica "por la cercanía de las fiestas y los diferentes procesos administrativos de contratación, lo que hacen necesario que se deba trabajar con inmediatez en todos los asuntos relativos a la Bajada con personal propio, sumando más tarde el refuerzo a la gestión de una contratación externa".

Por su parte, el Partido Popular se encargará del Carro Alegórico y Triunfal, otro de los eventos tradicionales de las fiestas, a lo que unirá uno de los actos que más ha crecido en las últimas ediciones, los Acróbatas, que se ve afectado por el cambio de día del Minué y se celebrará el miércoles 8 de julio.

La gran afluencia de espectadores para la puesta en escena más arriesgada para la integridad física de sus participantes, aunque desarrollado dentro de márgenes de seguridad para estos jóvenes, sugiere la posibilidad de que algunas de las actuaciones puedan celebrarse en el Recinto Central para darle el realce que se ha ganado a pulso.

Los dos concejales del grupo mixto también tienen asignados actos, tal y como por estatutos corresponde. En concreto, Juan Arturo San Gil (Ciudadanos) se encargará de las romerías, actos de gran afluencia que ya hace cinco años dirigió con éxito, mientras que Maeve Sanjuán (Nueva Canarias) será la política visible en las exposiciones lustrales.

El resto de actos menores también están ya distribuidos.