El mensaje que se lanza a los ciudadanos con la moción de censura "es irresponsable", lo ocurrido en el Cabildo "no afectará" al gobierno en Santa Cruz de La Palma y "me hubiera gustado tener la oportunidad que han tenido otros" de gobernar en minoría. Nieves Lady Barreto, expresidenta de la institución insular y portavoz ahora de CC en la oposición, reflexionó ayer sobre lo ocurrido 24 horas antes sin olvidar la postura futura de su grupo.

Barreto no entiende cómo se puede hablar de que la moción de censura es un instrumento normal, como ha declarado el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres. "Es un mensaje irresponsable", defiende la consejera. Y es que "si lo llevamos a la normalidad, estamos diciendo a los ciudadanos que no vale la pena votar".

La expresidenta entiende que la decisión sobre un gobierno "y el poder real" lo tienen "los ciudadanos". Después, pasado un tiempo, si hay un bloqueo y la institución no puede seguir funcionando, "se puede justificar la censura". A su juicio no es defendible "que en quince días se presente, eso no es normal".

Nieves Lady Barreto sigue pensando que al final la censura ha sido por el interés de dos políticos, "uno movido por la ambición personal y que fue la tercera fuerza política en votos", en referencia a Mariano Hernández Zapata, y el otro "movido por lo que me ha trasladado hasta ayer, el enfado de saber que a pesar de ser presidente perdió las elecciones por su gestión al frente del Cabildo, que los palmeros y las palmeras suspendieron el 26 de mayo (sobre Anselmo Pestana".

La líder nacionalista negó que su partido haya planteado problemas a la hora de llegar a acuerdos con el Partido Popular o el Partido Socialista. Al contrario, "siempre hemos tenido la mano tendida a llegar a acuerdos y a negociar (...), nunca nos hemos cerrado a pactos ni a llegar a acuerdos".

Se mantiene en que "formábamos un gobierno estable de ocho consejeros que ha logrado desbloquear asuntos y cambiar aspectos necesarios". Y en esta línea, se quejó de que "lo que vale para unos gobiernos no vale para otros", recordando que el Partido Popular gobernó en minoría la pasada legislatura en Los Llanos de Aridane, "con acuerdos" con el resto de fuerzas, "incluso con Coalición Canaria" para sacar adelante aspectos como el presupuesto. Barreto asegura el trabajo de CC ahora en la oposición.