El Consejo Rector de la Bajada de la Virgen ha decidido eliminar de las Fiestas Lustrales 2020 la celebración de las galas de elección de Reina Infantil y Adulta, según ha podido saber esta redacción, una polémica decisión que se produce atendiendo a l sexismo de estos actos populares. El órgano de mayor rango en la organización de los festejos en honor de Nuestra Señora de las Nieves no tiene previsto, al menos hasta ayer, que las galas sean sustituidas por otros eventos.

Fulgencio García, investigador y con seguridad el ciudadano más activo en la participación social, había planteado al Ayuntamiento la eliminación de este acto, y que las elecciones se produjeran, en su caso, en el ámbito privado y sin ayuda institucional. En realidad, no había sido el único, aunque sí el más insistente, en oponerse a su celebración.

En 2015 ya se valoró esta posibilidad, al menos para la Reina Infantil, después de una solicitud registrada por las asociaciones Jeribilla de Barlovento, Kasa Libre, Mareando, La Calle, Lumbre, Tagoror amigos de Fuencaliente, Sí Se Puede Fuencaliente y el colectivo feminista Jíbaras. Entendieron que era un acto "discriminatorio y sexista", además de suponer "un ejercicio de cosificación de los cuerpos de las niñas".

La propuesta fue rechazada en aquella ocasión. Thalía Rodríguez, en representación de la Asociación Cultural Changó, fue elegida Reina de la Bajada de la Virgen 2015, mientras que Karen Guerra se alzó con el trono infantil. Ambas galas fueron un rotundo éxito, con hasta 4.000 personas en las gradas. En la adulta participaron el cantante David DeMaría y la humorista Petit Lorena, entre otros artistas. En 2020 no se celebrarán galas.