La patronal turística, agrupada de forma mayoritaria en el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote y en la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma (Asdetur), ha mostrado en asamblea general su preocupación por los efectos perversos que está provocando el alquiler vacacional, que se ha ido extendiendo poco a poco por la práctica totalidad de los municipios de la Isla.

En el seno de este encuentro, los empresarios explicaron que no es tan solo una cuestión económica, "que también", sino sobre todo "de carácter social". A propósito, señalaron que "La Palma tiene las segundas residencias que tiene cualquier territorio de nuestras dimensiones, y si el alquiler vacacional se sigue extendiendo al mismo ritmo que en el último año, no habrá pisos o casas para que las familias alquilen a un precio razonable".

Miembros de estas organizaciones expresan que "nuestros propios trabajadores ya están teniendo dificultades para encontrar alquileres a precios asumibles". Y es que "se están comenzando a pedir unas cantidades desorbitadas" debido "a que el alquiler vacacional se ha disparado de una forma que nos debe preocupar a todos". En la asamblea del CIT y Asdetur se planteó mantener un encuentro con el nuevo consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, "una vez se acabe de aclarar si hay o no moción de censura" en la institución insular y de qué manera puede afectar al responsable del área, al objeto de "analizar si existe alguna posibilidad de crear una normativa que regule de alguna manera esta situación".

Los empresarios turísticos palmeros admiten que además del carácter social, también están preocupados "por el daño que estamos sufriendo en la economía de los alojamientos reglados en la isla de La Palma". En este sentido, señalaron que "se está manteniendo y bastante bien la llegada de turismo a la Isla, tal y como se demuestra con los datos de entrada de pasajeros, lo que, sin embargo, no se está viendo en las instalaciones hoteleras y extrahoteleras que aportan información sobre su ocupación".

Desde el CIT Tedote y Asdetur hacen hincapié en que "estamos frente a una competencia desleal, con unos establecimientos inscritos y otros no, que no crean empleo y que al menos en una isla como La Palma está teniendo una incidencia que obliga a la toma urgente de medidas".