El nuevo grupo de gobierno en Fuencaliente, formado por la mayoría absoluta de Coalición Canaria, ha recuperado las relaciones municipales con Ayuda en Emergencia Anaga (AEA), después de que a finales de 2018 esta organización sin ánimo de lucro tuviera discrepancias con el Ayuntamiento por la gestión de una ambulancia.

El gobierno que hasta las pasadas elecciones estaba formado por Unión Progresista de Fuencaliente (UPF) y el Partido Socialista (PSOE) abrió una brecha sin precedentes en la Isla con AEA, después de retirarle el vehículo de soporte vital básico que tenía cedido desde 2013 y denunciar públicamente que se habían detectado medicamentos caducados, además de una gestión deficiente del servicio, con las llaves de la ambulancia supuestamente sin custodiar y con el serio riesgo de que cualquier persona pudiera utilizarla.

La noticia sorprendió no solo en el municipio sino en toda la Isla, ya que AEA ha desarrollado una labor voluntaria sin precedentes a lo largo del territorio insular. Sus responsables negaron tajantemente las acusaciones del antaño gobierno y una parte al menos de la oposición entendió que la decisión de UPF obedecía a otros intereses muy diferentes a los esgrimidos.

Con el cambio de partidos al frente de la gestión municipal, las relaciones entre ambas instituciones han mejorado notablemente. Una imagen de esta misma semana entre el alcalde, Gregorio Alonso, y voluntarios de AEA con su responsable al frente, durante la entrega de dos desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), uno de ellos precisamente para instalar en un vehículo de intervención rápida de la organización sin ánimo de lucro, dejaron al descubierto que las discrepancias se había limado definitivamente.

Desde Coalición Canaria se informó ayer a esta redacción que AEA "ya dispone de la ambulancia, que a nuestro juicio nunca debió perder, y este fin de semana estará presente en las fiestas en honor de Nuestra Señora del Carmen", además de disponer "de los diferentes eventos en los que a petición del Ayuntamiento será necesario cubrir el servicio".