La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) emitió un informe remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Los Llanos de Aridane en el que confirma que la escuela de azafatas Air World Center, denunciada por seis de sus alumnas por una supuesta estafa, nunca ha tenido "autorización para actuar en la calle Real número 62 de Los Llanos de Aridane".

Esta redacción ha tenido acceso a parte del expediente de las instrucciones llegadas a cabo por la juez, que ha dado a la acusación un plazo de 15 días para que pidan el inicio del juicio oral, donde tiene un valor determinante el minucioso informe elaborado por AESA sobre lo ocurrido con esta escuela de azafatas. Está por resolver además un recurso de la empresa denunciada que pide el sobreseimiento de las actuaciones al cumplirse el plazo de la investigación.

Air World Center no es una empresa irregular. En el litigio no se pone en entredicho su legalidad, ya dispone de todas las autorizaciones para la impartición de entrenamiento inicial para tripulantes de cabina de pasajeros. Sin embargo, lo que en las diferentes pruebas que analiza la jueza se deja al descubierto es que impartió en La Palma un curso a 18 alumnos, que pagaron cada uno 3.750 euros, en una sede sin autorizar, lo que anula la formación y, por ende, no se pueden entregar los títulos a los afectados que no hayan pasado por otro curso en otra sede diferentes que sí esté en regla.

AESA subraya en su informe que en agosto de 2015, su Dirección de Seguridad de Aeronaves tiene conocimiento de la emisión, el 12 de enero de 2015, de un reportaje en la Televisión Canaria en el que se informa de la existencia de una escuela de azafatas en Los Llanos de Aridane. Ante los indicios de que Air World Center "pudiera estar operando al margen de las condiciones de aplicación aplicables", la Agencia realiza un análisis de los datos de todos los alumnos de este curso, comprobando que "la totalidad tienen su residencia en La Palma".

De los resultados del control llevado a cabo, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea confirma a la juez de forma textual que "el entrenamiento del grupo se llevó a cabo en las instalaciones no autorizadas localizadas en la calle real número 62 de Los Llanos de Aridane, entre el 29 de septiembre y el 5 de agosto de 2015", señalando que, según la comunicación de la propia escuela, "los 18 alumnos debían completar el entrenamiento en la localidad de Santa Cruz de Tenerife entre el 19 de junio de 2015 y el 5 de agosto de 2015".

AESA hace además hincapié en que "la notificación de inicio de curso" de este grupo de alumnos "es para la localidad de Santa Cruz de Tenerife" con fecha "15 de junio de 2015, con fecha de realización entre el 19 de junio de 2015 y el 5 de agosto de 2015". Con todos los datos sobre la mesa, la Agencia paraliza la tramitación del acta "ante las posibles irregularidades cometidas por el centro durante el desarrollo de las actividades docentes".