Las advertencias del presidente regional del Partido Popular, Asier Antona, a sus consejeros en el Cabildo de La Palma sobre las consecuencias de seguir adelante con la moción de censura, prevista para el día 24 de julio, no alteran los planes para la reprobación de Nieves Lady Barreto (CC) ni ponen en riego el acuerdo firmado con el Partido Socialista en la institución insular.

Antona ha avisado a los consejeros con afiliación en el PP (Mariano Hernández, Carlos Cabrera y Raúl Camacho), tanto en conversaciones privadas como en declaraciones públicas, de que se arriesgan a la expulsión si en los próximos días no cambian de actitud y dejan gobernar a los nacionalistas.

También se ha puesto en contacto con los principales cargos orgánicos insulares, defendiendo que las indicaciones de Génova deben ser respetadas "sí o sí". Su insistencia, sin embargo, no está obteniendo, al menos hasta ayer, sus frutos y el Partido Popular de La Palma se mantiene unido, al menos los cargos públicos de referencia, en que lo más conveniente es el acuerdo ya firmado con el PSOE.

Mientras tanto, los protagonistas de la moción de censura han decidido no hacer declaraciones sobre el expediente que tienen abierto desde la dirección nacional, así como tampoco han valorado las indicaciones del que todavía hoy es su líder natural, a la vez que trabajan en la formación del gobierno, con áreas ya distribuidas, y analizan las primeras decisiones que tomarán cuando la próxima semana asuman el bastón de mando.

Sin embargo, fuentes populares, del entorno más cercano al grupo en el Cabildo de La Palma, sí apuntaron ayer a esta redacción que "los consejeros son y se sienten ahora más que nunca del Partido Popular y respetan enormemente las decisiones de su dirección nacional y, por supuesto, de nuestro presidente, Asier Antona, pero no se comparte que lo mejor para el partido y para La Palma sea evitar la moción de censura, lo que esperamos que en un futuro muy próximo sea entendido por todos nuestros compañeros tanto a nivel nacional como en el ámbito regional".

Al ser cuestionados por la posibilidad de que la moción de censura en la institución insular se retire, las mismas fuentes afirmaron que "el acuerdo con el PSOE se mantendrá porque es la mejor fórmula para reactivar el desarrollo socioeconómico de la Isla. La moción de censura se debatirá el 24 de julio. ¿Expedientes de expulsión? Lo que el PP de La Palma espera y desea es que desde la dirección nacional, que nos merece todos nuestros respetos, se analicen con mayor detenimiento las singularidades de este acuerdo en el Cabildo y qué es lo mejor para los ciudadanos".

La situación en el Cabildo tampoco ha modificado la situación en Santa Cruz de La Palma, donde el pacto PP-CC se solidifica.