Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Caldera de Taburiente han instruido diligencias en las que investigan a dos personas, un hombre de 48 años y una mujer de 69, ambos vecinos de San Andrés y Sauces, como presuntos autores de un delito sobre la ordenación del territorio y otro contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El servicio se originó como consecuencia de una petición de colaboración de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, debido a una denuncia administrativa de un agente de Medio Ambiente adscrito al Cabildo de La Palma, en la que se informaba de la ampliación ilegal de una explotación ganadera.

En la inspección llevada a cabo por los agentes del Seprona en la zona de Los Galguitos, en San Andrés y Sauces, se pudo comprobar que además de la ampliación denunciada, se habían llevado a cabo diversas obras de construcción con bloque y hormigón, y que unos 100 metros cuadrados de una edificación construida para el establecimiento de animales invadían el espacio natural protegido del Parque de Las Nieves.

También, dentro de la misma zona, se había realizado además una tala de árboles a matarrasa de unos 15.000 metros cuadrados de superficie. Identificados los autores, se comprobó que carecían de las autorizaciones legalmente exigible.

A requerimiento del Seprona, el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y el Cabildo de La Palma emitieron sendos informes, haciendo constar que las actuaciones dañaron gravemente algunos de los elementos que han servido para calificar el Parque Natural de las Nieves, considerándolas incompatibles con los fundamentos de protección de este espacio natural, por lo que no serían autorizables.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Santa Cruz de La Palma. Asimismo, las denuncias administrativas han sido registradas en la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural. Los delitos por los que se investiga están tipificados en el Código Penal.