Asier Antona quiere que la moción de censura prevista para su debate el día 24 de julio en el Cabildo de La Palma se pare. Que Mariano Hernández rompa el acuerdo firmado con el PSOE y, por ende, se permita a Nieves Lady Barreto (CC) seguir en la Presidencia durante los próximos cuatro años.

El presidente del PP en Canarias manifestó a Cope Canarias, en declaraciones recogidas por la Agencia Efe, que la directriz de la dirección nacional "es clara" en cuanto a no seguir adelante con el pacto con los socialistas en La Palma, y a revertir incluso la situación política en la institución insular de Lanzarote.

Antona en el fondo sabe que llega tarde. O, al menos, todo le dice que ya no hay marcha atrás. A propósito, reconoce que después de hablar en varias oportunidades con Mariano Hernández Zapata, candidato propuesto para ocupar la Presidencia, y otros dirigentes del PP en La Palma, lo que ve es que "se van a mantener" en el debate de la moción de censura. Va incluso un poco más lejos, para admitir que "en la Isla hay unanimidad (en el Partido Popular) en cuanto a apoyar la moción de censura junto al Partido Socialista y contra Coalición Canaria", lo que han puesto de manifiesto diferentes cargos públicos y orgánicos de esta formación.

Pese a la postura de sus compañeros en la Isla, con los que ahora corre el serio riesgo de distanciarse, el presidente regional del Partido Popular hace especial hincapié en que la moción de censura en el Cabildo es algo "incompatible" con la directriz de la dirección nacional, que es "nítida" y hay que "acatar, pues en un partido político esto es lo que hay".

Antona ha señalado que en las conversaciones con Zapata le ha trasladado lo que dice la dirección nacional, sin que por ahora haya sido capaz de convencerlo. Ni a él ni tampoco al resto de consejeros firmantes de la censura: Nieves Hernández, Raquel Díaz, Carlos Cabrera, Naira Castro y Raúl Camacho. Tampoco han habido movimiento orgánicos en la Isla que inviten a un cambio de postura, a pesar de la reciente apertura de expedientes sancionadores.

Antona hizo además una valoración de la situación que viven los cabildos de Tenerife y Lanzarote, si bien reconoció que hay matices que los diferencian. En el caso de la institución tinerfeña, señaló que "la pena" es que Ciudadanos "ha incumplido" porque se estaba en negociaciones para llegar a un acuerdo insular con PP y CC. "Una hora antes de presentar la moción de censura" junto al PSOE, desde Cs se comunicó la decisión.

En Lanzarote, donde los cuatro consejeros del PP han apoyado a la socialista Dolores Corujo para que presida la corporación insular, el presidente de los populares canarios señaló que "también hay que revertir" la situación.