Las estadísticas sobre la llegada de turismo a La Palma, con datos oficiales de Aena, dejan al descubierto que el visitante alemán sostiene el sector, con cifras que no se habían registrado en las últimas dos décadas, mientras que el resto de mercados caen de forma paulatina.

El esfuerzo por colocar el producto Isla Bonita en otros países, con una inyección económica notable, tuvo una mayor incidencia y, por ende, resultado en 2017 y 2018, mientras que en 2019 el proceso se ha desacelerado. La naturaleza, los paisajes, el senderismo, el ocio activo, la seguridad y el descanso son cualidades que siguen atrapando a los alemanes.

En los seis primeros meses del año, La Palma recibió a 50.459 turistas germanos, un 4,5% más que en el mismo período de 2018. Es más, hay que remontarse a 2001 para encontrar una cifra superior (53.761).

A ello se suma la subida de viajeros en un 11,2% en vuelos nacionales, para llegar a los 37.582. Un dato: cuando se habla de vuelos nacionales con La Palma, en realidad se refiere mayoritariamente a los pasajeros que llegan de Madrid en los aviones de Iberia, que en un 50% vienen ocupados por extranjeros, alemanes en su mayor parte, que hacen escala en el Adolfo Suárez.

Sin embargo, pese a la buena respuesta del cliente germano, del que la Isla se nutre a gran diferencia del resto, el turismo extranjero en los seis primeros meses del año cayó un 2,75%. Los ingleses, segundo mercado más importante para La Palma, perdió más de 3.000 turistas, para quedarse en 37.582, una caída del 18,51%.

El acumulado de turismo extranjero, 83.937, sigue siendo pese a todo muy bueno, el mejor desde 1.999, pero gracias a Alemania.

Teniendo en cuenta solo junio, el último mes de esta serie, se refuerza la idea de que La Palma sigue dependiendo en gran medida del visitante germano, con un incremento del 16%, hasta llegar a los 5.416 viajeros, cifra que en ese mismo período solo se superó en 1999. El resto de mercados descendieron, dejando la cifra final en un 1% de incremento.

El CIT Tedote ofrece información a 62.243 visitantes en seis meses

Un total de 62.243 visitantes nacionales y europeos fueron atendidos en las oficinas de información turística gestionadas por el CIT Tedote durante el primer semestre de este año, actividad en la que se integra la prestación de servicios a 3.000 visitantes del Museo de Interpretación del Gofio. /EL DÍA