El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, formado por el Partido Popular y Coalición Canaria, aprobará hoy en sesión plenaria la distribución de las áreas de gestión y la relación de cargos con dedicación exclusiva y parcial.

Toni Acosta, líder de los nacionalistas en la capital, asumirá los departamentos con mayor peso en el día a día del municipio, como son Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, según ha podido saber esta redacción, aunque gestionará conjuntamente con el alcalde, Juanjo Cabrera, aquellas actuaciones de relevancia. La idea es que la ejecución de obras no suponga un motivo de fricción, como suele ser habitual en las relaciones entre partidos.

CC cedió Deportes en el reparto de áreas, concejalía que por los últimos actos celebrado será probablemente asumido por Yurena Pérez, que ya fue la representante del gobierno municipal en la presentación del torneo de verano de baloncesto. Rayco Arrocha fue el responsable de ese área durante el pasado mandato. Hoy se conocerá su nuevo departamento, aunque podría ocupar Fiestas, con Virginia Espinosa en Turismo. Es la opción que al menos han barajado los nacionalistas.

Otra de las áreas cuya delegación parece 'cantada' es Servicios Sociales, que probablemente será ocupada por Suso Nuño; es decir, los técnicos tendrán un alto grado de libertad para gestionar.

A la espera de que hoy se confirme el 'reparto', también está sobre la mesa las dedicaciones exclusivas o parciales. Los sueldos vienen marcados por la profesión del alcalde y del primer teniente de alcalde. Y es que Juanjo Cabrera y Toni Acosta vienen de la banca, y con los topes que se marcan por ley en las administraciones de menos de 20.000 habitantes, parten de la base de que tendrán nóminas inferiores a las que perciben en sus puestos de trabajo.

La idea es que cinco concejales tengan liberación exclusiva (la ley permite hasta siete), tres de CC y dos del PP, y el resto, parciales. Además, el gobierno municipal tiene derecho a dos asesores; en este caso, uno por cada grupo. Los municipios de más de 20.000 habitantes, como en La Palma ocurre con Los Llanos de Aridane, pueden llegar hasta siete.