El Partido Popular se ha marcado internamente mañana miércoles como fecha límite para cerrar un acuerdo de gobernabilidad en el Cabildo de La Palma, aunque es probable que no haya que apurar el plazo y que a lo largo del día de hoy se tome una decisión definitiva, según han confirmado a esta redacción diferentes fuentes conservadoras.

Las mismas fuentes sostienen que "un gobierno en minoría, con solo ocho consejeros, no es lo más recomendable para una institución como el Cabildo de La Palma", que se enfrenta "a retos que no solo marcarán el presente sino también el futuro de la Isla", por lo que "la decisión sobre un pacto que ofrezca estabilidad a la institución y seguridad a los palmeros será cuestión de días; sería mejor decir de horas".

¿A qué gobierno se refieren? "En política, como en la vida, no es prudente anunciar nada antes de que se produzca", apuntan de forma enigmática. Y es que esa es la incógnita. Génova ha insistido durante las últimas semanas en que "CC es nuestro socio preferente", pero la mayoría de los comités locales de los populares en La Palma se han manifestado de forma contundente a favor de un acuerdo con el Partido Socialista, lo que ha sido trasladado a su grupo en la institución insular. La capital ha sido curiosamente la única excepción.

Políticos jóvenes pero con gran 'peso' en el PP de la Isla, como Borja Pérez, alcalde repitiendo mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Breña Baja, también la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, han insistido, incluso después de conocer el razonamiento de la dirección nacional, que el mejor acuerdo tanto desde el punto de vista político como de cara a los ciudadanos es con el PSOE, lo que respalda la ejecutiva insular.

A ello se une que ya en Villa de Mazo, donde CC perdió la mayoría absoluta en las últimas elecciones, el Partido Popular gobierna con el Partido Socialista, lo mismo que ocurre en la Villa de Garafía. En la capital, sin embargo, el PP se acabó decantando por CC.

La diana de todas las presiones está centrada en Mariano Hernández Zapata, candidato y uno de los dos o tres valores (junto a Asier Antona y Noelia García) más importantes por juventud, trayectoria y 'tirón' del PP en La Palma. Y la decisión va mucho más allá de una cuestión simplemente personal, de ser presidente o vicepresidente de la institución insular, o incluso de grupo, de las preferencias de sus consejeros, ya que está en juego entre decantarse por la solución más sencilla y pactar con CC o, por el contrario, respaldar la opinión de una mayoría de militantes y cargos en la Isla, que piden ocupar un cargo del que no disfrutan desde hace nada menos que 28 años y dejar a los nacionalistas en la oposición, una decisión con la que todos los firmantes de la moción de censura se arriesgarían a la apertura de expedientes disciplinarios.