El Grupo de Gobierno en el Cabildo de La Palma, formado por Coalición Canaria en minoría, analizará hoy con los técnicos en materia económica de la institución la conveniencia de descartar la aprobación de los presupuestos 2019 y seguir trabajando con las cuentas prorrogadas de 2018, lo que impide llevar a cabo nuevas inversiones pero, al contrario, ofrece más tiempo para elaborar el documento de 2020 con el objetivo de que esté en marcha desde el mes de enero.

El presupuesto de 2019 está elaborado, hasta el punto de que el expresidente insular, Anselmo Pestana, planteó la posibilidad de aprobarlo a escasos días de que se celebraran las elecciones. Sin embargo, llegó la precampaña, luego los comicios y ahora se valora si merece o no llevarlos a sesión plenaria para su aprobación, teniendo en cuenta que para su entrada en vigor debe estar un mes en exposición pública y, encima, agosto es un mes inhábil para la administración pública.

La presidenta del Cabildo, Nieves Lady Barreto, ha informado de que "hemos tomado la decisión de iniciar a finales de julio los trámites necesarios para fijar los criterios de aprobación del presupuesto de 2020, con la intención de tenerlo aprobado a finales de noviembre de este año, cumpliendo los plazos (con el mes de exposición pública) para que entre en vigor en el mes de enero".

La rectora insular explicó que "estamos trabajando con un presupuesto prorrogado de 2018", después de que el de 2019 "no se haya aprobado". Admitió que "es verdad que hay un documento borrador" de las cuentas insulares, pero hoy lunes "valoraremos con el servicio de Intervención cómo se encuentra y la repercusión que tiene en la economía de la Isla y en las administraciones, aprobar un presupuesto que no entraría en vigor hasta dentro de dos meses".

Si de esa reunión técnica "nace la necesidad por algún aspecto de aprobar el presupuesto de 2019", sería un documento "de mero trámite" ya que "no permitirá hacer ningún tipo de inversión". A propósito, recordó que "el 15 de septiembre se dejarían de aplicar" las nuevas cuentas "por la propia política presupuestaria".

Nieves Lady Barreto sabe que las inversiones nuevas previstas para 2019 "no se podrán ejecutar si no tenemos presupuesto", aunque asegura que en caso de aprobarlo "tampoco se podrán llevar materialmente a cabo porque apenas tendríamos dos meses para hacerlo".