La presidenta del Cabildo de La Palma, Nieves Lady Barreto, denunció las complicaciones con las que el nuevo gobierno insular (CC) se ha encontrado para la firma de los convenios con operadores de vuelos internacionales, aportando datos que el Partido Socialista ha cuestionado abiertamente hasta el punto de que considera que la crítica nacionalista "no tiene fundamento".

Barreto dijo que "nos hemos encontrado" de cara a la temporada de turismo de invierno "que varios operadores se plantean abandonar la Isla con destinos como Alemania, Inglaterra y Suiza", ya que "no se ha cumplido con los contratos y pagados los vuelos de Thalasso, Easy Jet e Itaka, y estamos solventando este problema con otro operador, que creo que se puede solucionar".

La presidenta hizo hincapié en que se está trabajando para encontrar una salida, lo que pasa a su juicio por "sentándonos con ellos, pero para eso necesitamos tiempo, no se puede hacer de un día para otro, aunque se debe resolver de manera urgente".

El PSOE ha acusado a Nieves Lady Barreto de hacer "una crítica sin fundamento y con información para nada acorde a la realidad del turismo en La Palma". A propósito, señala que estos acuerdos "no se han podido rubricar por la falta del convenio marco que anualmente se firma entre el Cabildo de La Palma y Promotur, empresa pública del Gobierno de Canarias". Este convenio, que se renueva cada año entre enero y febrero, y cuya cifra asciende a un total de 280.000 euros y en el que cada una de las administraciones aporta el 50%, "permite amparar convenios con distintos touroperadores y aerolíneas".

Sin embargo, durante este año 2019, "el Gobierno de Canarias ha ido retrasando la firma del convenio, excusándose en la nueva normativa de contratación del sector público, aprobada en marzo de 2018; es decir, hace más de un año", subrayan los socialistas. Turismo ha avisado a Promotur de esta situación tanto por escribo como de forma verbal.