Juanjo Cabrera (PP) quiere cambiar la capital y está convencido de que el pacto con CC será un éxito. Dibuja un panorama confuso sobre el momento actual de actuaciones fundamentales (estación de guaguas, escuela infantil, nuevo Centro de Salud...), pero avisa de que dentro de cuatro años Santa Cruz de La Palma ni se parecerá a la ciudad que es ahora.

¿Por qué acabaron pactando con CC y descartando al PSOE después de negociar con ambos partidos?

Hemos valorado la mejor oferta de pacto para Santa Cruz de La Palma, tanto desde el punto de vista político como, sobre todo, de proyectos para la ciudad. El acuerdo con Coalición Canaria nos daba la Alcaldía cuatro años y, además, nos permitía llevar a cabo de una manera más efectiva proyectos que entendemos claves para la ciudad y que ya habíamos defendido el pasado mandato desde la oposición.

¿No era más conveniente esperar a ver qué podía ocurrir en el Cabildo?

Esperamos todo lo que pudimos por la mejor combinación posible de pactos para ambas administraciones, hasta que se separaron ambos acuerdos. Que nadie dude de que nuestros compañeros en el Cabildo, que indiscutiblemente forman el mejor equipo, buscan un gran gobierno para que La Palma crezca como nunca lo ha hecho.

¿Cómo ha encontrado el ayuntamiento por dentro?

No hemos hecho todavía un análisis exhaustivo, pero nos ha sorprendido que en los últimos meses de mandato se haya descuidado tanto la situación económica municipal, que ha sufrido un deterioro importante por los gastos hasta mayo.

¿Llegaban las elecciones y había que gastar?

En los últimos meses se descuidaron muchas cosas y hasta final de año vamos a pasar un mal momento. Tendremos que hacer un esfuerzo de gestión para, por ejemplo, sacar adelante subvenciones que están a punto de perderse.

¿Se han perdido fondos?

Hemos tenido que hacer una actuación muy rápida para salvar en el último momento una subvención de más de 300.000 euros para la zona industrial de Mirca. Hay otras subvenciones, como una para el parque de skate, que tenemos que intentar recuperar y otros fondos que no tenemos garantías de poder mantener.

Y en esa situación para los próximos seis meses, ¿cómo se prerara la Bajada 2020?

Tuvimos en 2015 la experiencia de una Bajada muy complicada, la más complicada que se recuerda, con las limitaciones económicas del plan de ajuste y las nuevas normativas de contratación. El trabajo de la concejal de Fiestas en aquel momento, Marta Poggio, resultó fundamental para que las fiestas salieran adelante. La gente debe saber que hizo auténticos milagros sin dinero. Ahora, la situación es mucho mejor. No es comparable. Pienso que la Bajada 2020 se tenía que haber comenzado a trabajar mucho antes. Para tener la figura del gerente, por ejemplo, vamos a tener que esperar varios meses. Sin embargo, hemos pasado épocas muchísimo peores y entre todos vamos a intentar que sean las mejores Fiestas Lustrales que se recuerdan en esta ciudad.

¿Cuál es la prioridad en el pacto de gobierno?

Tenemos varios objetivos de calado que todos compartimos y que están claros en el acuerdo. Si me pregunta por el prioritario, le diré que crear aparcamientos. La idea es común y ambos partidos la compartimos. Desde actuaciones más sencillas, como habilitar aparcamientos provisionales en solares privados, a otras más difíciles, como la creación de una bolsa de plazas en la zona sur y otra en el norte, además de impulsar el 'parking' de El Puente y recuperar la zona azul y la verde.

Vamos a cuestiones concretas. ¿Cuándo se pone en funcionamiento el ascensor urbano?

El último plazo que se dijo la pasada legislatura para ponerlo en marcha fue mediados de abril, pero la verdad es que no hay expectativas de que pueda operar a corto plazo. Falta de presupuesto, de definir la gestión del ascensor... Se dijo que iba a operar de forma gratuita, sin ningún tipo de control, lo que es una locura. PP y CC coincidimos en que no puede ser así. El ascensor es un reclamo para los turistas, que están dispuestos a pagar por su utilización y así debe ser para no cubrir su funcionamiento con las arcas municipales.

¿Cuándo se pone en marcha?

No puedo dar una fecha. No pienso engañar a nadie. Se está incluso valorando la posibilidad de tener que actuar en el risco para evitar posibles desprendimientos. No será una puesta en marcha sencilla ni a corto plazo.

¿Y la escuela infantil?

Nos hemos encontrado con que a día de hoy, el Ayuntamiento no tiene competencias asumidas para poder ponerla en marcha. Tampoco se ha avanzado en disponer de una ordenanza fiscal. También hay que hacer los pliegos para la contratación del servicio. Desde la oposición ya dijimos que era muy difícil que entrara en funcionamiento antes de finalizar 2019. Ahora que soy alcalde, con los datos en la mano, digo que teníamos razón.

¿La estación de guaguas?

Es competencia del Cabildo y a día de hoy todavía no existe ni un proyecto actualizado para adjudicar la obra.

¿Y el Centro de Salud?

Hay una situación complicada de resolver con aquellos propietarios que en su momento no cedieron los terrenos. Si esa dificultad perdura en el tiempo, se buscará una alternativa. No podemos seguir esperando. Ahora mismo se pueden negociar fondos para el Centro de Salud, pero dentro de uno o dos años la situación puede cambiar. Estamos perdiendo un tiempo precioso.

Lo pone complicado.

Me gustaría decir otra cosa, pero no estoy dispuesto a confundir al vecino. Para solucionar los problemas, lo primero es reconocerlos y luego ir de frente a por ellos. La cosa está como está, pero vamos a cambiarla. No solo nosotros, también Coalición Canaria.

Firma para estar cuatro años de alcalde, ¿una oportunidad única?

Fui alcalde en una situación muy complicada, cuando se trabajaba para sobrevivir. Se gestionaban miserias y se alcanzaron unos logros que quizás no se valoraron. Ahora la situación es diferente; se puede pensar en desarrollar proyectos. Pero le digo que ni antes ni ahora es una cuestión de personalismos, sino de equipo. Santa Cruz de La Palma no será la misma ciudad dentro de cuatro años.

Relación con Toni Acosta

Juanjo Cabrera (PP) y Toni Acosta (CC) han tenido que dejar a un lado discrepancias personales serias, con denuncias incluso en la vía judicial, para llegar a un acuerdo. El alcalde defiende que "cuando miras al futuro de una ciudad no puedes estar pendiente de cuestiones personales. Me hubiera gustado, y estoy seguro de que a él también, haber logrado la mayoría absoluta, pero no ha sido así y hemos llegado a un acuerdo programático para trabajar por el municipio que más queremos."

Un pacto para cuatro años

Ya han aparecido las primeras voces que aseguran que será un pacto corto en el tiempo, con discrepancias internas que marcarán la ruptura. Juanjo Cabrera, al contrario, piensa que "el acuerdo será un éxito. Por encima de lo que se puede decir desde fuera, a veces de manera interesada, tanto el Partido Popular como Coalición Canaria hemos demostrado que somos capaces de mantener acuerdos durante toda la legislatura, y espero y deseo que también ahora podamos mostrar seriedad ante los ciudadanos". Hace hincapié en que "he firmado un pacto para cuatro años, pensando en dar estabilidad y en poner todo de nuestra parte para que la ciudad tenga un gran cambio".