Un tasador judicial se encargará de determinar la cuantía que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane tendrá que abonar a la empresa Ruiz y Romero Firmes y Construcciones SL, por la anulación de la licencia de instalación de una industria de aglomerado asfáltico en el polígono industrial del Callejón de la Gata.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en una sentencia que posteriormente confirmó el Tribunal Supremo, fijó en 176.562 euros el límite de los daños y perjuicios que tenían que asumir el Ayuntamiento tras conceder la licencia y, posteriormente, anularla, exigiendo al empresario que desmontara la industria al no cumplir la distancia con respecto a las zonas pobladas.

La empresa pedía una indemnización de más de 24 millones, pero los tribunales excluyeron de la reclamación el lucro cesante y que el Ayuntamiento tuviera que asumir los costes de la parcela, bienes o al pago de la planta. El TSJC instaba además en su resolución a Gabriel Ruiz Romero a determinar con exactitud el importe económico de la indemnización, con el tope señalado en 176.562 euros.

Los técnicos municipales han valorados los daños en apenas 45.000 euros. La empresa, como era de esperar, no ha estado de acuerdo con la valoración de la Corporación local, por lo que ha pedido la intervención de un tasador judicial, que ya ha tenido acceso a todo el expediente de la planta objeto de litigio.