El Partido Socialista ha ido un paso más allá para intentar convencer al Partido Popular a la hora de formar gobierno tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, acuerdo que Génova rechaza y que en realidad tampoco cuenta, al menos por ahora, con el beneplácito de los populares en la capital.

El ofrecimiento más destacable que había realizado el PSOE al PP, de manos de su líder insular, Anselmo Pestana, era la Presidencia del Cabildo. La base principal del acuerdo era que Mariano Hernández fuese presidente y, a cambio, el grupo municipal que encabeza Juanjo Cabrera diera su apoyo a Elías Castro como alcalde de la capital durante los próximos cuatro años.

Sin embargo, según ha podido saber esta redacción, el Partido Socialista ha ido ahora incluso un poco más lejos. Está dispuesto a que Cabrera sea alcalde durante el primer año de mandato, con Hernández Zapata de presidente del Cabildo, y que posteriormente renuncie en favor de Elías Castro. El PSOE parece dispuesto a seguir tensando la cuerda para dejar a Coalición Canaria en la oposición en las dos instituciones que aún están en juego.

Sin embargo, el PP en Santa Cruz de La Palma, que ayer celebró un comité local de notable importancia, dejó claro que respetarán la decisión de su dirección nacional: pactar con CC. En realidad, las relaciones con el socialista Elías Castro se han ido deteriorando con el transcurrir de las últimas semanas, por lo que los populares, especialmente los concejales Suso Nuño y Bernardo López, defienden que tendría mayor estabilidad un pacto con los nacionalistas. Tampoco están dispuestos a esperar mucho más tiempo por lo que pase en el Cabildo.

Y mientras no se cierran acuerdos, el grupo municipal del PP ha decidido distribuir las áreas de gestión entre sus cinco concejales. A propósito, el alcalde, Juanjo Cabrera, asume además Economía y Hacienda, Contratación, Nuevas Tecnologías, Régimen Interno, Policía y Seguridad Ciudadana, lo que parece excesivo para la personas que además debe llevar el bastón de mando, mientras que su número 2, Suso Nuño Peña, tiene bajo su responsabilidad Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Movimiento Vecinal y Cultura y Patrimonio.

Juventud, Turismo, Educación, Empleo, Comercio y Desarrollo Local están por ahora en manos de Melissa Hernández, con su compañera Yurena Pérez en Deportes, Fiestas, Consumo y Mercado. Por último, Bernardo López ocupa Infraestructuras, Servicios Públicos y Obras, Urbanismo y Vivienda, Transporte y Medio Ambiente.

El PP cederá unas u otras áreas en función de su socio de gobierno.

Juanjo Cabrera ha expresado las dificultades que entraña poder dirigir la capital con tan solo cinco concejales en el gobierno y doce en la oposición, por lo que ha destacado la importancia que para su grupo tiene llegar a un acuerdo de manera inmediata.