El Partido Popular y Coalición Canaria rubricaron ayer el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, lo que condiciona además el acuerdo que se establecerá en cuestión de días, quizás incluso apenas horas, en el Cabildo.

En virtud de este entendimiento, el popular Juanjo Cabrera ocupará la Alcaldía durante los próximos cuatro años, con el nacionalista Toni Acosta como primer teniente de alcalde. Hace apenas unos meses, hasta conocer el resultado electoral, las diferencias personales entre ambos candidatos eran tan notables que hacía improbable un acuerdo. Quizás por ello, coinciden ahora en asegurar que por encima de cualquier otra circunstancia "está la ciudad" y, por ende, "sus vecinos".

Aún no han sido asignadas las áreas por concejal, pero ya se sabe que al PP le corresponde la Alcaldía, Tráfico, Policía y Transporte, Playa, Urbanismo, Vivienda, Patrimonio, Cultura, Servicios Sociales, Educación, Deportes, Régimen Interno, Personal, Comercio y Nuevas Tecnologías. Mientras, Coalición Canaria asume Infraestructuras, Obras, Servicios Públicos, Hacienda y Cuentas, Contratación, Fiestas, Desarrollo Local, Movimiento Vecinal, Mercado, Sanidad, Consumo, Turismo, Juventud y Cementerio.

El PSOE, que ganó las elecciones con seis ediles, se queda en la oposición junto a los representantes de Nueva Canarias y Ciudadanos. El PP tiene cinco concejales, por cuatro CC.

Juanjo Cabrera manifestó tras la firma del pacto que "el acuerdo estaba avanzado y estábamos a la espera de rubricarlo para dar estabilidad al ayuntamiento". Defiende que ha sido un reparto de concejalías "bastante sensato", que puede tener "una repercusión muy positiva" en el funcionamiento municipal. "En los próximos días, anunciaremos las áreas de cada concejal, que estarán ajustadas a sus perfiles", subrayó.

El alcalde reconoció que el PP en Santa Cruz de La Palma "ha estado esperando que se materializara un acuerdo también en el Cabildo, que hasta día de hoy (por ayer) no ha sido posible (...). No podíamos seguir esperando y hemos tomado una decisión unilateral, cumpliendo con ese clamor ciudadano que nos pedía establecer ya un gobierno estable que permitan solucionar los problemas que tiene la ciudad y llevar a cabo los proyectos que están sobre la mesa".

Cabrera mantuvo que "hemos tomado la mejor opción que entendíamos factible en estos momentos y esperamos que en el Cabildo también sea en beneficio de los intereses generales de la Isla". Sabe que lo ocurrido en la capital "puede que influya" en el Cabildo, aunque "nosotros hemos tomado una decisión pensando en los intereses de Santa Cruz de La Palma y ahora serán nuestros compañeros y representantes de otros partidos los que tengan que establecer un acuerdo en el Cabildo".

Por su parte, Toni Acosta ha asegurado que "siempre mantuve que había una predisposición desde hace bastante tiempo por parte de las dos formaciones para en buscar un acuerdo de gobierno", lo que justicia "nuestra orientación en el voto en el pleno de constitución de la Corporación", cuando apoyaron a Juanjo Cabrera como alcalde.

Tras aquella decisión, "hemos seguido perfilando el documento para un gobierno en Santa Cruz de La Palma", apuntó Acosta, quien remarcó que "para nosotros la estabilidad del Ayuntamiento ha sido una prioridad".