El Partido Popular celebró ayer una nueva reunión de su ejecutiva y todo sugiere que hoy martes, día 2 de febrero, será una fecha determinante para esclarecer los pactos en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Juanjo Cabrera, alcalde de la capital, ha anunciado que esta mañana asignará las áreas de gobierno. En principio lo hará entre los cinco concejales del PP, aunque sin descartar incluso que se clarifique en las próximas horas el acuerdo con Coalición Canaria, con una distribución que ya está pactada. Es consciente de que tanto su número 2, Suso Nuño, como el 3, Bernardo López, se han mostrado contrarios a un gobierno con el Partido Socialista, con independencia de quién ocupe la Presidencia insular, sobre todo por sus relaciones amistosas e incluso de amistad con ediles nacionalistas, mientras que el regidor municipal respetará las directrices que marque su partido.

En el Cabildo, los consejeros populares ya saben al menos las áreas que cada uno de ellos asumirá en un pacto con CC, acuerdo que no está firmado. Sin embargo, el peso del Cabildo puede ser decisivo en las decisiones colectivas y el grupo que encabeza Mariano Hernández mantiene que el mejor acuerdo es con el PSOE. Miran de reojo lo que pueda ocurrir en Tenerife. Hoy está marcado en rojo.

Mientras tanto, CC sigue gobernando en minoría el Cabildo. La presidenta se reunió ayer con los jefes de servicio de cada departamento para analizar la situación interna de las áreas de gobierno. Con la presencia también de sus siete consejeros, Nieves Lady Barreto trasladó su preocupación porque no se paralicen algunas actividades programadas, y las carencias detectadas en algunos servicios en estos primeros días de mandato. Les invitó a informar sobre los problemas con los que se encuentran en la gestión diaria de sus competencias. Los nacionalistas mantienen abierta la puerta a los populares. Sin dar plazos. Con el PSOE no se han vuelto a reunir para dar estabilidad.