Coalición Canaria, con Nieves Lady Barreto al frente, comenzó ayer a gobernar el Cabildo de La Palma, con la confianza puesta en que el Partido Popular se una en cuestión de días al ejecutivo insular y descarte una moción de censura con el Partido Socialista, una posibilidad plausible y que todavía hoy sigue siendo la preferencia de la formación que en la Isla dirige Elena Álvarez.

Los nombramientos, que se hacen por decreto aunque aún deben ser ratificados en sesión plenaria, que la presidenta estudiaba ayer convocarla para el próximo jueves, decisión que no estaba tomada, sitúan al frente de Infraestructuras a Juan Ramón Felipe, que además gestionará Hacienda y Recursos Humanos como áreas más potentes.

Sin embargo, el consejero con un abanico de consejerías más influyentes es seguramente Jordi Pérez Camacho, que no solo gestionará Desarrollo Económico, lo que implica Sodepal y, por ende, mantener la organización del Love Festival; sino que además suma Agricultura, Turismo y Comercio, las tres 'patas' en las que indiscutiblemente pivota el presente y futuro de La Palma. Industria o Energía también estarán bajo su dirección, al menos en este inicio de mandato.

Uno de los recién llegados, Antonio Pérez Riverol, tiene las delegaciones de Empleo, Transportes, Consorcio, Servicios, Nuevas Tecnologías y el Consejo Insular de Aguas, una mezcla de áreas con mayores y menores competencias, pero con diferentes temas candentes sobre la mesa. Una de las responsabilidades de mayor calado en cualquier institución, Asuntos Sociales, recae en Ángeles Fernández.

Nieves Lady Barreto deja Sanidad en manos de su número 2, Fran Ferraz (José Francisco Ferraz Jerónimo), quien no tiene decidido liberarse y dejar su profesión, como en principio se podía pensar por el puesto que ocupaba en la candidatura, sino que, al contrario, mantendrá su trabajo en el Centro de Salud de Breña Baja y atenderá sus responsabilidades en la gestión política de forma parcial.

Por su parte, Carmen Brito suma a las consejerías de Emergencias y Participación Ciudadana, que ha gestionado a lo largo de los últimos cuatro años, un área más potente como Medio Ambiente, que incrementa de forma notable su peso específico precisamente ahora, en plena campaña contra los incendios forestales.

Por último, destacar que Jesús María (Susa) Armas estará al frente, al menos por ahora, de Deportes, Juventud, Artesanía, Cultura, Patrimonio Histórico y Educación.

La pregunta ahora es saber el tiempo de efectividad de esta distribución de áreas. En realidad, nadie lo sabe, ni tan siquiera los mismos protagonistas. En principio, la junta directiva del Partido Popular en La Palma comunicó a través de las redes sociales que ha autorizado a la comisión negociadora de pactos en la Isla a "concluir las diferentes posibilidades para dar estabilidad a las instituciones" palmeras.

Es, en realidad, un aviso a Génova. Desde Madrid se sigue sin autorizar el acuerdo con el Partido Socialista, de lo que también depende la estabilidad en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, mientras que desde la Isla se manda a la opinión pública un mensaje de tener las manos libres para cerrar el mejor pacto, lo que todo sugiere que tampoco se ajusta a la realidad. No es menos cierto que el PSOE en la capital no está colaborando para convencer a los populares.