El Cabildo de La Palma habilitará unas 200 plazas de aparcamiento a los extremos del casco urbano de la capital, al objeto de reducir los efectos de las obras de la Avenida Marítima, según informó ayer a esta redacción el consejero insular de Comercio, Jordi Pérez Camacho, después de mantener un encuentro con empresarios, vecinos y representantes de la contrata.

Una vez analizados los perjuicios y beneficios, se ha decidido descartar la idea de cortar el tráfico en la avenida, tal y como estaba previsto, y apostar por reducir los carriles que en cada momento se vean afectados, lo que dificulta seriamente, aunque la idea sea otra, que los trabajos puedan estar finalizados antes de la campaña de Navidad.

Una de las zonas para aparcamientos se creará donde está prevista la construcción de la estación de guaguas, antes de acceder al túnel de La Portada, mientras que la otra bolsa de estacionamientos, el norte, se situará en Maldonado.

Para facilitar el acceso al corazón del casco histórico, Jordi Pérez explicó que operará una lanzadera para las personas que hagan uso de esas nuevas plazas. La medida, a pesar de que se articula para satisfacer la demanda de una parte de los comerciantes, no deja de ser sorprendente. Incluso, curiosa. Y es que entre el terreno de la futura estación y la sede de Correos la distancia es de apenas 650 metros, un recorrido sin desnivel (todo llano) y que se deberá hacer a pie cuando las guaguas se ubiquen definitivamente en esta infraestructura.

Al otro extremo, los aparcamientos se habilitarán a tan solo unos centenares de metros de la plaza de la Alameda y el Barco de la Virgen; es decir, uno de los espacios con actividad comercial y con gran atractivo, a pesar de estar en obras. Todo sugiere que la lanzadera solo resultará atractiva para casos muy excepcionales.

Pérez Camacho anunció que habrían modificaciones en la circulación por la Avenida Marítima, que en principio se quedará con un carril en cada sentido, haciendo hincapié en que "no está previsto" que "se corte ni el tráfico rodado" ni tampoco el paso de peatones.