El inicio de mandato en el Ayuntamiento de Tazacorte viene marcado por los sueldos aprobados por el Grupo de Gobierno (NC-UB) para todos sus concejales, con más de un 100% de incremento con respecto al gasto de los rectores bagañetes durante la pasada legislatura.

Nueva Canaria y Unión Bagañeta han decidido poner sueldo a todos sus ediles: siete para un municipio de apenas 4.600 personas. Ninguno de los concejales tiene dedicación exclusiva, ni tan siquiera el alcalde, pero la totalidad de las nóminas están por encima de los 2.000 euros brutos.

El acuerdo tiene truco. La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local relativo a la limitación en el número de los cargos públicos de las entidades locales con dedicación exclusiva, de conformidad con lo establecido en su artículo 75, establece un límite para Ayuntamientos con la población de Tazacorte (incluso de hasta 10.000 habitantes) de tres concejales contratados bajo esas condiciones.

Sin embargo, los legisladores (políticos) dejaron abierto el número de ediles con dedicación parcial, al que no puso límites. Y por ahí se 'cuela' el acuerdo del gobierno de Tazacorte. En concreto, el alcalde, Juan Miguel Rodríguez (NC), y el primer teniente de alcalde, David Ruiz (UB), autores del pacto para unificar al nacionalismo, tendrán un salario bruto idéntico, de 2.274,23 euros en 14 pagas. Están liberados al 75%, por lo que oficialmente podrían dedicar el 25% de la jornada laboral a otros menesteres.

Otros dos de los concejales del ejecutivo de Tazacorte recibirán en bruto 2.122,61 euros, con un 70% de jornada, y sus otros tres compañeros contarán con una nómina de 2.001, 32 euros por un 66%. En todo caso, en 14 pagas. El coste anual del gobierno municipal para las arcas del Ayuntamiento será de aproximadamente unos 276.153 euros al año, incluyendo cerca de 69.000 euros de Seguridad Social.

Durante la pasada legislatura, con Unión Bagañeta gobernando con mayoría absoluta, tanto el alcalde, Ángel Pablo Rodríguez, como uno de sus concejales, Adolfo Pérez, percibían sus emolumentos de la Consejería de Educación, como maestros de profesión. No estaban liberados por el ayuntamiento. Los cuatro ediles de UB tenían un sueldo bruto de 1.800 euros al mes, según el acuerdo aprobado al inicio de la legislatura. En total, con seguridad social, unos 134.000 euros, que ahora han alcanzado los 276.153.

El acuerdo sobre las nóminas del Grupo de Gobierno contó con el voto en contra de los dos partidos de la oposición, el Partido Socialista e Izquierda Unida. Precisamente, el PSOE ha denunciado que "disgregando concejalías, quedando algunas prácticamente sin competencias municipales y otras con duplicidad de funciones, han conseguido liberar a los siete concejales que conforman este gobierno".

Los socialistas denuncian que el pasado mandato, "un concejal con una dedicación del 75% de la jornada laboral cobraba 1.800 euros. En esta, con una dedicación del 66% cobrará 2.001, 32 euros".

Mientras, Izquierda Unida habla de "sueldos indecentes; son un insulto a los cientos de vecinos y vecinas del municipio que tienen muchísimas dificultades para llegar a final de mes en el municipio". Su concejal, Carlos Martín, recuerda que "la última renta bruta media conocida del municipio, la del año 2016, situaba a Tazacorte en 15.732 euros anuales, menos de la mitad de lo que cobrarán el alcalde y el primer teniente de alcalde (31.839,22 euros cada uno) a lo largo de cada ejercicio".