El alcalde de Santa Cruz de La Palma, el popular Juanjo Cabrera, aseguró ayer a esta redacción que mantener el bastón de mando "no es un requisito indispensable" para alcanzar un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento para los próximos cuatro años, y dejó en manos de su partido, "con la opinión también de nuestro grupo", el pacto que "todos entendamos que sea mejor para la ciudad".

Cabrera manifestó que "es conocido públicamente que hemos negociado tanto con Coalición Canaria como con el Partido Socialista, sin que se haya cerrado un acuerdo con ninguna de las dos formaciones políticas". Accedió al cargo después de que los cuatro ediles nacionalistas apoyaran su candidatura, sumándose a los cinco votos del PP, un gesto "que agradecemos y que demuestra una voluntad de acuerdo", aunque "tal y como ya dije en el Pleno, no había ni hay pacto de ninguna naturaleza".

Al ser cuestionado por la posibilidad de que un acuerdo con el PSOE pueda suponer el 'traspaso' de la Alcaldía a Elías Castro, el regidor municipal hizo hincapié en que "usted me pregunta por la Alcaldía y yo, sin embargo, en lo que estoy pensando ahora mismo, porque es lo que me preocupa sobre todo después de ver por dentro cómo están las cosas, es en solucionar las carencias que tiene nuestra ciudad, con proyectos que se tienen que desarrollar y obras que están finalizadas y hay que buscar la manera de que se pongan en marcha".

"Estamos ante cuatro años que deben ser fundamentales para la capital, en los que hay que dar un cambio radical a la ciudad, y estoy convencido de que no es hora de personalismos sino de afrontar el duro trabajo que tenemos por delante y que debe desarrollarse en equipo", apuntó.

¿Y ceder la Alcaldía?, "es una posibilidad. Lo haría con toda la naturalidad del mundo. Lo único que para el Partido Popular es irrenunciable es disponer de un plan de trabajo perfectamente definido que favorezca a Santa Cruz de La Palma y a los vecinos, teniendo en cuenta lo que es prioritario pero sin olvidar acciones de futuro. Si estamos al final en el gobierno, lo que pediremos tanto a nuestro socio de mandato como a la oposición es compromiso con la ciudad", sentenció. Lo más, "es ahora secundario".

Juanjo Cabrera reconoció que la tardanza para formar un gobierno es debido fundamentalmente "a lo que hemos vivido en el Gobierno de Canarias", negociaciones en las que instituciones como el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma "no pueden, por su relevancia, ser ajenas". Es más, "todavía hoy (sábado) no sabría decir qué gobierno estará al frente de la capital". A propósito, se definió como "un hombre de partido", consciente de que desde Génova se pueden imponer criterios en los pactos, aunque "sin olvidar nunca que lo más importante para los que estamos aquí, por encima de cualquier otra circunstancia política, es el futuro de nuestra ciudad".