Mariano Hernández Zapata ha decidido no asumir ninguna concejalía en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, donde tan solo será primer teniente de alcalde, en virtud de la distribución de áreas que el Grupo de Gobierno, formado por la mayoría absoluta del Partido Popular, aprobó ayer en sesión plenaria.

Su candidatura a la Presidencia del Cabildo de La Palma modifica al menos por ahora su labor política, a pesar de que la alcaldesa, Noelia García, mantiene que es una pieza fundamental en su equipo de trabajo.

Sin grupo de gobierno en la institución insular y con todas las combinaciones posibles abiertas entre CC, PSOE y PP, Mariano Hernández manifestó a esta redacción que "sería una imprudencia y perjudicial para el trabajo diario en el Ayuntamiento que la alcaldesa me delegue justo ahora algún área cuando todavía se desconoce qué ocurrirá en el Cabildo". Destacó además "la capacidad enorme que tiene" el resto de ediles populares.

El primer teniente de alcalde dirigió durante el mandato que acaba tres áreas fundamentales en el Ayuntamiento: Hacienda (elaboración del presupuesto), Seguridad (Policía Local) y Aguas (pérdidas en la red de abasto). Noelia García se atribuye las competencias económicas, mientras que Lorena Hernández Labrador une Seguridad a Recursos Humanos, dejando Deportes a Antonio Francisco Lorenzo. Por último, Fran Leal compaginará Obras con Aguas.

Hernández Zapata reconoció que el PP "espera gobernar en el Cabildo", sin descartar incluso, partiendo de las negociaciones que se han establecido, que pueda ser presidente. No aclaró, "porque tampoco lo sé yo", si habrá un acuerdo en los próximos días, en concreto antes del lunes 24 de junio que se constituye la institución insular, pero sí hizo hincapié en que "el cambio de rumbo que necesita La Palma, el empuje que todos queremos para la Isla, debe pasar por el Partido Popular".

Manuel Perera lleva Planificación, Movilidad y Urbanismo; Mónica González hace lo propio con Fiestas, Playas y Cementerio; José María Rivera gestiona Servicios Municipales, Nuevas Tecnologías y Atención a las Mascotas; Elena Concepción es la edil de Acción Social, Mayores, Infancia y Familia y Empleo; María Rosario (Charo) González es la titular de Cultura, Archivo y Patrimonio; Inmaculada Fernández Pérez , responsable de Promoción Económica y Participación Ciudadana; y, por último, Elena Pais se encarga de Igualdad y Atención a la Diversidad, Sanidad y Consumo, Vivienda y Artesanía.