19 de junio de 2019
19.06.2019
SANTA CRUZ

La avenida se cerrará al tráfico para acabar su reforma antes de Navidad

La nueva planificación de los trabajos de urbanización implica el cierre de la principal vía

19.06.2019 | 00:40
Imagen del anteproyecto para el traslado de las guaguas a la Marina, lo que posibilitaría crear aparcamientos en los Indianos.

de la ciudad, aunque antes se plantea crear 150 aparcamientos y trasladar las guaguas a la Marina

La Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma será cerrada al tráfico con el objetivo de finalizar las obras de urbanización antes de que comience la campaña de Navidad, en el tramo que discurre desde la rotonda del puerto (antigua Blas Pérez González) hasta la intersección con El Puente, una petición de la empresa que ejecuta las obras que ya ha sido expuesta a los comerciantes, y que afecta además a la zona de carga y descarga y a los aparcamientos habilitados en la vía.

Los trabajos estaban previstos que se ejecutaran en dos carriles, dejando otros tantos para la circulación de vehículos. Sin embargo, la adjudicataria de la obra ha explicado que para acortar los plazos y poder garantizar que la actuación no afectará a la actividad comercial durante el mes de diciembre, era necesario cortar este tramo de vía, uno de los que tiene mayor densidad de tráfico de toda la Isla, durante al menos un mes.

Sin embargo, el consejero de Comercio del Cabildo de La Palma, el nacionalista Jordi Pérez Camacho, ha explicado que "he hablado con el alcalde, Juanjo Cabrera, y estamos de acuerdo en que antes de cortar la avenida al tráfico, tenemos que crear al menos 150 aparcamientos. Debemos reducir los efectos de la obra y para lograrlo, la búsqueda de plazas es fundamental".

La carencia de estacionamientos es una de las graves deficiencias que arrastra la capital, con obras y sin ellas.

Al ser cuestionado por las zonas en las que se plantea la creación de plazas, el consejero señaló que la primera opción "es aprovechar el terreno donde se construirá la estación de guaguas", tal y como ya se hizo durante las Fiestas Lustrales, "donde contaríamos de forma inmediata con unos 80 ó 90 aparcamientos". También está sobre la mesa "crear estacionamientos" en la zona norte del casco urbano.

El consejero insular de Comercio va incluso más allá y expone que "si queremos crear plazas junto a la entrada del casco urbano, debemos apostar por desplazar las guaguas de transporte regular a Marina La Palma", en zona portuaria, un anteproyecto que fue elaborado por la cooperativa Transportes Insular, operativo del servicio, y que necesitaría el visto bueno de la Autoridad Portuaria.

A propósito, Pérez Camacho expone que "con esta alternativa, contaríamos con un número notable de aparcamientos en la Avenida de Indianos, que ahora ocupan las guaguas". El objetivo no es otro que "facilitar a los ciudadanos y, con ello, a los potenciales clientes, disponer de facilidades para aparcar y hacer sus compras aunque la Avenida Marítima esté en obras".

Hay que tener en cuenta que cuando las obras de urbanización de la Avenida Marítima estén finalizadas, tampoco dispondrá de plazas de aparcamientos. Tan solo se podrán crear si se ocupa el tramo de calzada que está diseñado en el proyecto como carril bici. "Hemos analizado todas las alternativas y el primer objetivo debe ser que la obra no se eternice en el tiempo (como al menos en La Palma suele ocurrir) sino que, por el contrario, se recorten los plazos y afecte lo menos posible no solo a la actividad comercial en el casco sino sobre todo al día a día de los ciudadanos", subrayó el consejero.

Mientras se crean estos aparcamientos, la obra "continuará sin afectar a la acera donde se encuentran los comercios". En concreto, se desarrollará desde la rotonda hasta la calle Blas Simón. La mejor opción para entrar al casco urbano de Santa Cruz de La Palma será (ya lo es) los ramales de conexión desde la vía de circunvalación.

Estos trabajos cambiarán la fisonomía que ha tenido la principal vía de Santa Cruz de La Palma durante el último medio siglo, dejando un solo carril en cada sentido, ampliando los espacios peatonales, con las aceras y la calzada al mismo nivel.

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