Las directrices de la dirección nacional del Partido Popular empujan en la Isla a un inminente pacto de gobierno con Coalición Canaria tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a pesar de que los protagonistas insulares siguen manteniendo negociaciones también con el Partido Socialista.

El mensaje desde Génova se ha mantenido inalterable durante los últimos días: no se pacta con el PSOE. Aunque en Canarias, también en La Palma, los populares se esfuerzan por aclarar que tienen libertad para formar parte de los gobiernos que entiendan más convenientes para los ciudadanos, la realidad, al menos hasta ayer, es que desde Madrid rechazan dar poder al partido de Pedro Sánchez.

En el Cabildo, Mariano Hernández tiene sobre la mesa la posibilidad de ser presidente, un ofrecimiento tardío del PSOE. Es consciente de la dificultad extrema para recibir el visto bueno al acuerdo, pero se resiste todavía a descartarlo. Eso sí, está a la vez satisfecho de la sintonía que ha existido en las negociaciones con CC, con un reparto de consejerías acordado que cree justo.

Lo más plausible es la firma de un acuerdo con Nieves Lady Barreto. La presidenta electa asegura que mantiene negociaciones con PSOE y PP, pero admite que siempre le ha costado "negociar más con el PSOE que con el PP".

Lo mismo ocurre en Santa Cruz de La Palma. El alcalde, Juanjo Cabrera (PP), quiere cerrar ya un gobierno municipal para dar estabilidad a la institución y lo más probable ahora es un entendimiento con CC, que el sábado le dio el bastón de mando.