"Con los planos, fotos y la extensa documentación que hemos analizado en la comisión de Patrimonio, estamos prácticamente convencidos de que el muro localizado en la trasera del Cabildo es una muralla defensiva de la ciudad del siglo XVIII, que debe ser preservada".

El consejero insular de Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, informó a esta redacción sobre la importancia de los vestigios hallados durante las obras de urbanización de trasera de la institución insular y la Dirección Insular de la Administración General del Estado. "Son de la época de Felipe V y entendemos, por toda la información que está sobre la mesa y que hemos estudiado, que posiblemente es una muralla que aparece en Palmaria", un plano alzado de la capital palmera realizado a mitad del siglo XVIII.

Jerónimo apuntó que "habían dudas si podía ser una muralla más reciente, del siglo XX, pero con los datos que tenemos todo apunta a que es del XVIII", por lo que la Comisión de Patrimonio Histórico "aprobó por unanimidad de todos los presentes, que debe ser preservada". ¿De qué manera?, "hay diferentes posibilidades, aunque en ningún caso se verá afectada la obra de urbanización que se está ejecutando y que continuará en los plazos marcados", sentenció.

Una opción que está sobre la mesa es la cubrición con un cristal de una parte de la muralla localizada, una actuación similar a la que llevó a cabo en las cercanías de la plaza capitalina de Santo Domingo. "Estamos ante uno de los únicos vestigios que tenemos de la defensa de Santa Cruz de La Palma en la zona sur del casco histórico, que se vio antropizada por el puerto y el desarrollo de la actividad creada en su entorno", subrayó el consejero.