El Ministerio Fiscal ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife que declare nulo la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Tazacorte el día 27 de agosto de 2018, después de que su celebración no fuera comunicada al concejal de Izquierda Unida, Carlos Martín, que presentó la demanda correspondiente.

La Corporación bagañete expresó que al edil de IUC sí se le remitió la convocatoria del pleno, pero hubo un error en el correo electrónico al que fue remitido. Sin embargo, la Fiscalía observa "mala fe y temeridad" en la actuación municipal, por lo que pide al Juzgado que el ayuntamiento sea además condenado en costas.

El afectado, que había denunciado actitudes a su juicio poco democráticas de UB-CC, ya expresó en el momento de presentar la demanda que "ese pleno fue convocado ilegalmente porque no se nos convocó, lo que supone una vulneración de la legislación vigente, que exige para celebrar un pleno la convocatoria en tiempo y forma de los concejales y concejalas que forman la corporación".

En este sentido, el fiscal defiende que "no estamos, pues, ante un mero defecto formal del procedimiento que admita subsanación, sino en una vulneración real de un derecho fundamental". Aclara que "es indiferente que el resultado final de la sesión municipal estuviera avalado con los votos de la mayoría necesaria, pues el respeto del pluralismo político exige que toda votación vaya precedida de un debate en el que se ofrezca de manera efectiva la posibilidad de intervenir a los representantes de todas las opciones políticas".