El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través del Consejo Rector del Organismo Autónomo de la Bajada de la Virgen, ha publicado las bases de la tercera edición del premio Letra y música de la tradicional Danza de Enanos, que además determinará el personaje que los danzarines representarán en la primera parte de cada función durante las Fiestas Lustrales de 2020.

Podrán participar todas las personas interesadas residentes en Canarias.

De acuerdo al modo tradicional de la puesta en escena de los Enanos desde 1905, este espectáculo se articula en dos partes: la primera se concibe como una danza coreada y la segunda está reservada desde 1925 a la interpretación de la polca 'En la Recova' de Domingo Santos Rodríguez.

Este concurso está destinado a fomentar la creación de la primera parte; por tanto, la letra y la música de las obras concursantes habrán de inspirarse en un motivo o personaje elegido libremente por cada participante y que en la segunda parte se transformará en Enano. En 2015, como ejemplo más cercano, los 24 danzarines salieron disfrazados de pobres antes de la mágica transformación. En 2010 fueron juglares.

Las proposiciones concursantes (letra y partitura adaptada para banda de música) se presentarán en una copia en soporte de papel y en otra digital en sistema de almacenamiento USB. Además, deberán ser inéditas.

En lo referente a la letra, la estructura formal se compondrá de un estribillo más siete estrofas diferentes, cada una de ellas con cuatro versos octosílabos. Se hará referencia positiva a la advocación de Nuestra Señora de las Nieves, patrona insular y en cuyo honor se celebra este espectáculo, y al motivo simbólico que representan los danzantes. Mientras, la música constará de tres partes: introducción, estribillo y estrofa.

El plazo de admisión de las obras quedará cerrado 23 de agosto de 2019. La ganadora será premiada con 3.000 euros.