La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma llevarán hoy a cabo un simulacro de gran incendio forestal. El ejercicio supondrá un despliegue de un total de 203 efectivos y se llevará a cabo en el municipio de El Paso.

La consejera del área en funciones, Nieves Lady Barreto, dijo que los simulacros tienen "una función fundamental" a la hora de perfeccionar el mecanismo de coordinación cuando se da el supuesto de una gran emergencia, que requiere la participación de medios técnicos y humanos de varias administraciones.

Con este ejercicio, a comienzos de la temporada de mayor riesgo de incendio, "nos aseguramos de que toda la maquinaria que se despliega ante un supuesto de esta magnitud está perfectamente engrasada, lo que nos permitirá actuar de manera más rápida y eficaz ante un caso real", señaló la consejera.

El ejercicio, con más de 200 efectivos, simulará el incendio real que afectó a La Cumbrecita en 1990

El ejercicio se ha organizado bajo el supuesto de un incendio en la ladera sur del Bejenao, que tendrá una progresión similar al incendio real que afectó a la zona de La Cumbrecita en 1990. Para su extinción, se llevará a cabo un plan técnico que se expondrá en una primera reunión de coordinación que tendrá lugar en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) a primera hora de la mañana, antes del despliegue de todos los medios humanos y materiales participantes en el ejercicio.

En este simulacro participarán desde personal del GES Tierra y GES Aire hasta operarios del EIRIF de El Hierro, La Gomera y La Palma, trabajadores del Parque Nacional, agentes de medio ambiente, la Unidad Militar de Emergencias, la BRIF, bomberos voluntarios y la Guardia Civil, entre otros.